En la nueva normalidad, una de las principales preocupaciones de la sociedad es poder garantizar la seguridad en espacios interiores. En este contexto, Daikin, compañía líder en el sector de la climatización, ha organizado un encuentro online con los principales expertos del sector con motivo del regreso a los centros de trabajo, así como la llegada de los viajes de negocio y el turismo vacacional a los hoteles.
¿Cómo fue el evento?
El evento, que contó con más de 600 interesados, estuvo moderado por Santiago González, Director de Oficina Técnica y Prescripción de Daikin España. Él fue el encargado de conducir una mesa redonda en la que se analizaron aspectos tan esenciales como la importancia de las certificaciones, el valor que aportan los profesionales en el mantenimiento e instalación de los sistemas o las nuevas medidas y hábitos de convivencia en oficinas y hoteles para extremar la seguridad e higiene.
Los expertos han coincidido en que el sector tiene todavía algunos retos por delante, como concienciar a los consumidores sobre la importancia de la calidad del aire interior y las ventajas de una buena climatización; transmitir confianza a las personas que todavía se muestran inseguras a la hora de volver a sus centros de trabajo o establecer de forma operativa protocolos de actuación y seguridad en los hoteles y establecimientos turísticos para que el cliente se sienta tan seguro como en su propia casa.
“Lo que está claro es que partimos de una situación que ha sido nueva para todos. Se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo para garantizar la seguridad y la confianza de los que hoy volvemos a ocupar los centros de trabajo y los hoteles. En este contexto es esencial recordar la importancia de trabajar con marcas fiables y de prestigio para asegurar la máxima calidad” resume Santiago González.
En el ámbito de la instalación, los expertos aseguran estar preparados para trabajar cumpliendo estrictamente las medidas preventivas y garantizar la seguridad de los propios profesionales y del usuario final. Una buena noticia que refleja el mérito de un sector que ha tenido que reinventarse y adaptarse a contrarreloj debido al poco margen de actuación que ha dejado la pandemia.
Al mismo tiempo, los expertos también reconocen que se están potenciando cada vez más la higiene y el buen mantenimiento de los edificios (tanto en oficinas, hoteles u otros centros con una alta afluencia de personas). Además, insisten en la necesidad de aumentar la ventilación y mejorar la filtración para lograr la máxima calidad del aire interior y así, contribuir a minimizar el riesgo de contagios.
“Este sector ha hecho un trabajo ingente para priorizar siempre la seguridad y la salud de las personas y los nuevos proyectos y reformas irán enfocados en esta dirección, primar la salud. Aquí los sistemas de climatización jugarán un papel protagonista como una medida de prevención” añade González.
Entre los ponentes del evento organizado por Daikin se encontraba, junto a Santiago González, Francisco Alonso Gimeno, Presidente de CONAIF; Juan Antonio Caballero, Director de Mantenimiento e Ingeniería del grupo NH Hoteles; Patrizia Laplana, Fundadora y Directora de ASLA Green Solutions y experta en certificación WELL y Tomás Higuero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Oficinas.