A la hora de instalar un aire acondicionado, muchos usuarios desean conocer cuál es la mejor solución para su vivienda: Split o conductos es la duda, así que nada como conocer bien ambos sistemas para tener la respuesta.
El aire acondicionado a través de splits presenta menos dudas en el momento de optar por su instalación, pero en el caso de la climatización por conductos deben tenerse en cuenta diversas variables.
El aire acondicionado por conductos es un modelo centralizado que distribuye el aire a través de las diferentes habitaciones de la vivienda o local comercial. La distribución del aire se produce mediante una serie de conductos instalados sobre un falso techo y se tapan con rejillas por las que sale el aire.
Por lo general, la unidad interior se oculta sobre el falso techo del baño y suele disponer de una apertura para poder acceder a ella y solventar distintas cuestiones como la limpieza de filtros o las posibles averías.
Con un mando central y una serie de controles de zona se tiene la posibilidad de regular la temperatura de cada una de las estancias. El dispositivo puede ser inalámbrico o encontrarse incrustado en una pared.
Confort, bajo consumo energético y funcionamiento silencioso
Las ventajas del aire acondicionado por conductos son diversas. La principal ventaja es el alto confort del aire, que se reparte uniformemente a través de las distintas rejillas. De esta manera se evita el chorro de aire directo, considerado en muchas ocasiones molesto en otros sistemas de aire acondicionado. Otras de las ventajas de este sistema son: funcionamiento silencioso, permite la instalación de compuertas para conseguir diferentes temperaturas en cada habitación, bajo consumo energético y el aparato y conductos quedan ocultos a la vista, con lo cual, resulta una solución estética. Únicamente se verán las rejillas, salvo que el arquitecto o instalador haya planteado un acabado diferente.
Ahora bien, antes de instalar un aire acondicionado centralizado hay una serie de factores a considerar. Por ejemplo, es necesario contar con una preinstalación de los conductos anteriormente. Si no se contara con ella, un especialista debe valorar y llevar a cabo dicha preinstalación. Para que resulte rentable, la altura del techo debe contar con un mínimo de 2,5 metros y se recomienda que las dimensiones de cada una de las estancias sea, al menos, de 4×4 metros. En el caso que solo interese climatizar una o dos estancias en concreto o la vivienda o local cuente con dimensiones más reducidas, seguramente resulte más interesante el sistema de aire acondicionado mediante splits.
En cualquier caso, se trata de una inversión rentable que puede sustituir a otros sistemas de calefacción, como los basados en combustibles fósiles, al ofrecer la temperatura que se desea durante todo el año y generar tanto frío como calor.