Recientemente el Ministerio de Hacienda reconocía que, en lo que lleva de año, apenas ha realizado pagos de los fondos Next Generation del total de lo presupuestado para el conjunto de 2022. Así lo recoge el último informe de la Inspección General de la Administración del Estado con los datos hasta el 30 de septiembre.

Los ministerios que ostentan los grandes proyectos son los más lentos en la ejecución y uno de los motivos son los cuellos de botella administrativos que impiden a estas ayudas coger la velocidad necesaria.

A gran parte de las entidades que nos unimos para promover el Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación energética de las instalaciones en edificios y poner en valor las instalaciones técnicas de los edificios en las ayudas vinculadas a los fondos europeos Next Generation EU, nos preocupa en gran medida la lentitud y falta de fluidez que están teniendo en llegar a los destinatarios.

Por todo ello, las entidades firmantes instamos a las autoridades competentes para que encuentren vías de solución que permitan agilizar la asignación de los citados Fondos Next Generation para que estos lleguen a las empresas y ciudadanos más rápidamente y solicitamos más transparencia informativa en el uso de los fondos, recordando que todavía no está operativa la plataforma común de fondos europeos que debiera centralizar esta información.