La regulación del uso de refrigerantes de la clase A2L llegó el pasado 7 de diciembre a través de la Disposición Transitoria Segunda recogida en el Real Decreto-ley 20/2018, donde el Gobierno aprobó algunas de las medidas más urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.
Esta aprobación supone un aliciente para el sector de la climatización, ya que por la clasificación de los refrigerantes según la Instrucción técnica complementaria IF-01, el Gas R32 se sitúa en el grupo de refrigerantes A2L, de inflamabilidad ligera y baja toxicidad. Esto implica que a partir de ahora las empresas podrán ampliar su oferta a nuevas gamas de refrigerantes de bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), ya que no serán necesarios los trámites y requisitos que se recogen en el actual reglamento R.D. 138/2011.
Raúl Serradilla, Head of Air Conditioning Spain de Samsung ha afirmado que “sin duda esta aprobación del Gobierno es una muy buena noticia, no solo para el sector, sino para los usuarios y el medio ambiente. Desde Samsung ya veníamos apostando por las gamas de climatización que incorporaban el Gas R32, ya que consideramos esencial la elección de un refrigerante que tenga un bajo impacto ambiental. No hay que olvidar que los refrigerantes son una parte esencial en la climatización, y en este sentido, el R32 al ser más respetuoso con el medio ambiente que otro tipo de gases, ayuda a proteger la capa de ozono y a reducir el calentamiento global.”
Samsung se adelantó este año al mercado y actualmente cuenta en su catálogo con cuatro climatizadores con este sistema de refrigeración: Windfree optimum, Windfree light, Serie 6100N y Serie 5400N; no obstante, el próximo año se ampliarán los modelos de R32 a más gamas de la marca.