Han llegado el frío y la lluvia a nuestro país, por lo que es momento de poner a punto nuestra calefacción. Revisar la caldera, los radiadores y la instalación en general. Y para ello hay que ponerse en manos de profesionales, de manos expertas que se encarguen de que todo vaya bien en nuestra vivienda antes de que llegue el invierno.

De media, una vivienda en España gasta 990€ de media en energía. El principal gasto energético proviene de la calefacción (47%), mientras que en electrodomésticos es un 21% y en agua caliente supone un 18%, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Pero el gasto en calefacción tiene mucho que ver con el tipo de vivienda, las dimensiones o el clima, ya que, por ejemplo, en ciudades particularmente frías, como Madrid o Valladolid, puede dispararse hasta alcanzar el 70% del consumo anual.

Por todo ello, poner a punto la caldera es absolutamente necesario en un momento como el que nos encontramos. Esto hará que pasemos un invierno confortable en nuestro hogar, ahora que el confort en las viviendas es más importante que nunca.

Las averías de las calderas tienen que ver con la bajada de presión, la obstrucción en la salida de humos, el bloqueo de la bomba de recirculación, etc. Otro punto importante de las instalaciones de calefacción son los radiadores. Es conveniente purgarlos, ya que acumulan aire, por lo que su eficiencia puede ser menor.

En España se estima que existen más de 2 millones de calderas instaladas, pero únicamente 1 de cada 4 se revisan de un modo correcto antes de que llegue el invierno. Muchas de ellas, además, son aparatos obsoletos, con muchos años de servicio, lo que incrementa el consumo de gas y la factura mensual.

Tecnología de condensación, más eficiencia energética

La tecnología actual garantiza mayor confort y eficiencia energética gracias a las calderas de condensación. La condensación es la tecnología que mayor rendimiento proporciona y, por lo tanto, la que más respeta el medio ambiente y menos gas consume en las instalaciones de calefacción y agua caliente. Su capacidad de aprovechar gran parte del calor que se pierde en forma de vapor de agua en el humo de la combustión genera un rendimiento extra que permite consumir entre un 15 y un 30% menos de gas según el tipo y uso de instalación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha un Plan de Ayudas, el Plan Cambia 360, para la renovación de salas de calderas dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón y para la sustitución de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia. También para la renovación de sistemas de climatización.

Por su parte, Castilla-León ha convocado recientemente subvenciones para incentivar con hasta 500€ por beneficiario la sustitución de equipos obsoletos y promover la seguridad y la eficiencia energética en el ámbito doméstico. Este programa pretende incentivar la sustitución en viviendas individuales de estos aparatos obsoletos por otros que cumplan las normativas vigentes en materia de seguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones.