Panasonic Heating and Cooling participa en Construmat: Feria de la Construcción Internacional, que se celebra del 14 al 17 de mayo, en La Fira de Barcelona. La compañía japonesa estará presente en el Stand de La Plataforma Edificación Passivhaus, donde presentará Aquarea All in One, un novedoso sistema de climatización que utiliza energías renovables y que se podrá ver en una reproducción de casas sostenibles y eficientes.
Los sistemas de Aquarea All in One de 5kW estarán presentes también en los prototipos de casas pasivas de Arquima y Eurowall que se exhibirán en Construmat. Arquima es una empresa que se dedica a la construcción industrializada de viviendas eficientes con estructura de madera y Eurowall es especialista en la construcción de casas eficientes pre-fabricadas.
Las bombas de calor aire-agua de Aquarea utilizan la aerotermia, una tecnología basada en el uso de energías renovables como el aire, y que se encuentra reconocida como energía renovable en la Directiva Europea 2009/28/CR. El uso de la aerotermia va ligado al desarrollo de las casas pasivas, edificios o casas que se construyen bajo unos estándares de ahorro energético definidos por Passivhaus donde las energías renovables y la optimización completa de los espacios permiten conseguir un gran ahorro energético, que puede llegar al 90%.
Los sistemas Aquarea All in One tienen una aplicación directa en los proyectos de casas pasivas y son una gran ayuda en la consecución de altos niveles de ahorro energético. Asimismo, complementan a la ventilación mecánica, recuperando el calor y optimizando el calor interior y las ganancias solares.
La nueva generación J de Aquarea utiliza el refrigerante R32, un gas fácil de reciclar que no tiene impacto en la capa de ozono, con un 75% menos de impacto en el GWP (potencial de calentamiento global), lo que ayuda a reducir la huella de carbono de un edificio. Al mismo tiempo, es una gran ayuda en el ahorro económico, al utilizar un 30% menos de refrigerante. Esta nueva gama puede alcanzar una temperatura de salida del agua de hasta 60°C. Con un interruptor, el usuario tiene la opción de configurar el suministro de agua caliente para que Aquarea funcione con el mejor COP posible para la producción de ACS.
Entre los proyectos de casas pasivas en los que ha colaborado Panasonic destacan el proyecto Tierra, una casa pasiva construida en Llucmajor (Palma de Mallorca), certificada como la primera Passivhaus Premium de España. La compañía también ha colaborado en una de las últimas promociones de grupo LOBE, el proyecto residencial de Basa de la Mora, en Miralbueno (Aragón), un edificio multifamiliar de 186 viviendas, todas ellas casas pasivas, con un consumo energético prácticamente nulo y de las que 81 viviendas de la primera fase ya cuentan con la certificación oficial Passivhaus y equipadas con el sistema Aquarea All-in-One de Panasonic.
En este contexto, Panasonic y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) han firmado este año un acuerdo de colaboración para impulsar la implantación en España de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), así como del “Estándar Passivhaus”, un modelo de certificación orientado a obtener edificios de muy baja demanda energética y un reducido consumo de energía primaria.