El mercado de climatización volvió a ser fuente de buenas noticias en el último año 2018. Según las cifras que ha dado a conocer AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), el crecimiento en ventas de máquinas se situó en un 5,27% con una facturación de 914,63 millones de euros en el último año.
La subida en el segmento residencial fue de un 11,69%, mientras que en terciario/industrial la subida se situó en un 8%. El segmento comercial, sin embargo, registró un descenso en sus ventas de un 5,74%.
El mercado engloba otros segmentos, como ventilación, regulación y control. La facturación total de todos ellos, junto con el de máquinas en todas sus vertientes, se situó el último año en 1224,11 millones de euros. En porcentajes, el mercado creció por encima del 2%.
Segmentos con mejores índices
Los segmentos de Ventilación residencial y de Tratamiento y Distribución de Aire han sido los que mejor comportamiento han tenido, con un crecimiento del 46,48% y 21,65%, respectivamente. En el caso de las máquinas, el aumento fue del 5,27%.
En cualquiera de los casos, el mercado está en una buena línea. La media de actividad no ha subido en doble dígito, como en años anteriores, especialmente en equipos de climatización residencial, pero la tendencia sigue apuntando al crecimiento. Se puede hablar de un mercado estable que tira del buen comportamiento de la rehabilitación, la reposición de equipos y la mejora en obra nueva como pilares del mismo.
Por otro lado, los equipos basados en aerotermia son un pilar fundamental en la búsqueda de la eficiencia energética y en el paso inevitable hacia una economía descarbonizada en el seno de la Unión Europea.