-
Este incremento se ha registrado principalmente en Madrid, donde las peticiones suponen un 25% del total; seguido de Barcelona, que representa el 12%; Valencia, el 6% y Málaga e Islas Baleares, el 5%, según la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.
-
Los expertos destacan la importancia de mantener los equipos en buen estado y realizar limpiezas periódicas para alargar su vida y evitar los malos olores.
Las olas de calor no parecen tener intención de abandonar el país, y se espera que sean una constante durante todo el verano, llevando los termómetros a superar los 40 grados. Por tanto, encender el aire acondicionado en casa se vuelve prácticamente imprescindible, convirtiéndose en uno de los grandes aliados para estos días donde el calor aprieta.
Es por este motivo, que desde que se registró la primera ola de calor muchos españoles han optado por tomar medidas en sus hogares. Según los datos de la plataforma para la mejora del hogar, habitissimo, se han aumentado un 137.5% este abril respecto al mismo mes de 2022. Estos datos ponen de manifiesto el interés de los usuarios por buscar alternativas al calor que se vive cada año con más intensidad durante los meses de verano e incluso en primavera, como fue el caso del pasado mes de abril.
Del mismo estudio se desprende que la línea ascendente se ha mantenido, aunque mucho menos elevada, durante el mes de mayo, en el que la demanda ha aumentado un 29% y un 57% durante el mes de junio en comparación a los mismos meses del año anterior. Este incremento se ha registrado principalmente en Madrid, donde las peticiones suponen un 25% del total; seguido de Barcelona, que representa el 12%; Valencia, el 6% y Málaga e Islas Baleares, el 5% respectivamente.
En cuanto a la tipología de aires acondicionados, los aires acondicionados split son los más instalados y son relativamente económicos. La unidad exterior consta de un compresor y la unidad interior del evaporador y el condensador; ambas se instalan con unos pequeños agujeros en la pared. Respecto al coste de los equipos, uno de tecnología inverter, con una potencia de 2.700 frigorías y 3.000 Kcal/h cuesta alrededor de 600 €. Por otro lado, otro de los sistemas más utilizado es la instalación del aire acondicionado por conductos y aunque es más costosa que el split, se revaloriza mucho más la vivienda o local donde se instala. Además, en las construcciones de viviendas modernas se suele hacer la preinstalación de los conductos de aire acondicionado para facilitar la posterior instalación de este tipo de climatización en el futuro. El equipo, de media, según los datos de habitissimo, tiene un coste de alrededor de 1.600 € si es de 6.000 frigorías.
En este contexto, los expertos de habitissimo destacan la importancia de mantener los equipos en buen estado y realizar limpiezas periódicas, con el fin de alargar su vida, gastar menos energía y cuidar la salud, ya que, tal y como han subrayado, los filtros son los encargados de eliminar ácaros, bacterias e incluso virus que pueden darnos algún que otro disgusto, especialmente si sufrimos alergias.
Así, indican que el primer paso que se debe realizar para garantizar un buen mantenimiento de los equipos con split, que son los más demandados en el mercado, es la limpieza de filtros. Según han indicado, “para poder limpiarlos debemos desmontar los filtros y aclararlos un poco con agua tibia, frotando con cuidado para arrancar la suciedad más resistente”. Para realizar la desinfección podemos usar jabón neutro o algún desinfectante que no tenga componentes que puedan ser abrasivos. “Podemos rociar bien todo el filtro y dejar que el producto actúe unos minutos. Transcurrido ese tiempo, debemos aclarar con agua tibia y dejar secar antes de volver a colocar los filtros en su sitio”, apuntan.
A continuación, recomiendan revisar el estado de la unidad exterior. Para ello, se debe comprobar que tanto las entradas de aire de la unidad exterior, como el tubo de desagüe de esta, no están obstruidos por cualquier elemento que pueda obstaculizar su uso. En este sentido, los expertos de habitissimo advierten de que en la unidad exterior se encuentra la batería de intercambio, una herramienta “que hay que limpiar con frecuencia, ya sea soplando con aire a presión o con un pequeño cepillo. Sin embargo, es recomendable que esta operación la realice un profesional, pues son los que cuentan con la experiencia necesaria para no dañarla y con el equipo específico para hacer estas labores de mantenimiento”, añaden.
Otro punto esencial para habitissimo es revisar bien la carga del gas refrigerante, ya que sin este el aparato de aire acondicionado no tirará aire frío. Asimismo, subrayan que la duración del gas refrigerante en uno de estos aparatos depende de la instalación. “Si la máquina está instalada correctamente, no debería perder este gas nunca, pues ni se gasta ni se evapora. Si el equipo se ha quedado sin gas es porque nos encontramos con algún tipo de fuga en el circuito frigorífico”, inciden.
Por último, los expertos de habitissimo recuerdan la necesidad de hacer un uso responsable del sistema de refrigeración, ya que “con esto no solo conseguiremos reducir el gasto en la factura de luz, sino que también contribuiremos a alargar la vida útil del aparato”. Para ello, sugieren aprovechar las horas frescas del día para ventilar la habitación y renovar así el aire de la estancia para no tener la necesidad de encender el aparato. Asimismo, apuntan que, aunque la máquina pueda alcanzar temperaturas muy bajas, es conveniente que pongamos una temperatura estable entre los 24ºC y 26ºC, con una humedad relativa del 40%-60%.