- En el marco de las jornadas Hotel Energy Meetings del ITH, el área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia reafirma su compromiso con la innovación y la eficiencia energética del sector.
- Reducir los costes de negocio, aumentar la eficiencia energética y adaptarse a las nuevas directivas europeas en materia de sostenibilidad son los principales beneficios que se pueden obtener de la implantación de estas medidas.
En el marco de las jornadas Hotel Energy Meetings del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia reafirma su compromiso con la innovación y la eficiencia energética del sector. El cierre de las jornadas, cuya última cita tuvo lugar hace apenas unos días en Gran Canaria, ha estado protagonizado por las tecnologías capaces de favorecer la transición hacia una gestión verde de la energía y de la climatización en establecimientos hoteleros.
Como conclusión a las jornadas de este año y como experto en sistemas eficientes, Bosch quiere ofrecer las cinco claves para hacer de un hotel un lugar más verde y recuerda los beneficios que se pueden obtener al aplicar este tipo de medidas a un negocio del sector.
- Hacer un análisis previo y valorar el estado actual de las instalaciones del hotel es el primer paso a la hora de implementar cualquier plan encaminado a mejorar la eficiencia energética del establecimiento.
- A continuación, conviene estudiar las características concretas e intrínsecas de cada edificio, tales como su emplazamiento, diseño arquitectónico, estructura de las instalaciones, demanda específica de energía, dimensionamiento de la potencia y demanda correcta, principalmente. Solo de esta forma se podrán seleccionar las soluciones más adecuadas para el hotel.
- Una vez realizado el diagnóstico y el estudio de las características de las instalaciones, el siguiente avance debería centrarse en el diseño de un sistema de climatización adaptado que pueda mejorar la eficiencia y optimizar el consumo favoreciendo el ahorro de costes sin renunciar al nivel de confort ofrecido a los huéspedes. En este punto, es importante analizar las medidas de financiación disponibles en el sector de cara a amortiguar el impacto de la inversión inicial.
- Tras el diseño del sistema de climatización más idóneo, llega el momento de buscar el asesoramiento de compañías especializadas e implementar las mejoras adecuadas a cada hotel; Bosch, en este caso, cuenta con las herramientas y servicios necesarios para incorporar con éxito las medidas necesarias para el negocio.
- En último lugar, es aconsejable realizar una revisión periódica que ayude a maximizar la vida útil de la instalación y optimizar, como consecuencia, su rendimiento.
Los participantes en la jornada, han coincidido al señalar los beneficios transversales de la implementación de este tipo de medidas, con las que el sector no solo consigue crear espacios más verdes y sostenibles, sino que estas acciones se traducen en beneficios tangibles para el negocio. En primer lugar, pudiendo reducir los principales costes al obtener un rápido retorno de la inversión y un ahorro situado entre el 20-30% de la energía; y, en paralelo, adaptándose a las nuevas directivas europeas sobre eficiencia energética para contribuir a la descarbonización de los espacios hoteleros en línea con objetivo fijado por la UE para reducir las emisiones de CO2.
Así, Antonio Barrón, Jefe de Ventas de la Zona Centro-Sur y Ferrán González Jefe de Ventas de la zona Norte para Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado Comercial y portavoces de la marca en las jornadas, concluyen su participación en el ciclo de 2022 destacando la estrecha colaboración entre Bosch y el ITH, cuyos esfuerzos conjuntos para facilitar la transición energética del sector, no solo se traducen en su participación en las jornadas, habiendo presentado también este año la plataforma ITH BIM HOTEL.
Un valioso recurso para el sector en el que han participado también socios estratégicos como Italsan y Wilo y que permite un diseño fácil y óptimo de cualquier proyecto hotelero, recogiendo los productos específicos que requieren las distintas tipologías de instalaciones en el área de la climatización, fontanería, ACS y PCI, para la reforma u obra nueva de instalaciones que intervienen en un hotel.