La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado positivamente el hecho de que el arco parlamentario entienda que en la era post-COVID 19 es imprescindible regular los pagos a proveedores, tal y como la entidad ha reivindicado históricamente y además ha pedido la Unión Europea recientemente. Así lo ha manifestado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, tras conocer que el Pleno del Congreso validará hoy la propuesta de régimen sancionador —que multa a las empresas morosas— que había realizado la PMcM durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica el pasado 8 de junio.
Cañete fue uno de los 20 representantes de la sociedad civil elegidos para formar parte del grupo de trabajo de Reactivación Económica de esta Comisión, que tiene como objetivo proponer medidas de impulso en el escenario post covid-19 en los diferentes ámbitos productivos.
La PMcM agradece a los diputados el esfuerzo realizado para poner en valor una herramienta imprescindible para pymes y autónomos, ya que incrementará la liquidez de estos y mejorará su competitividad y productividad, y, al evitar el incumplimiento de los plazos legales de pago, reducirá la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos.
A tenor de la entidad, con esta decisión de los grupos parlamentarios, el régimen sancionador —reivindicación histórica de la PMcM— cada vez está más cerca de ser una realidad; “confiamos en que por la vía de urgencia se pueda aprobar la ya presentada proposición de ley de multas para los morosos”, manifiesta Cañete.
Para el presidente de la PMcM, poner fin a la morosidad es un “elemento esencial de viabilidad y competitividad de un país; el régimen sancionador supondrá un punto de inflexión en la economía del país, será la clave para acabar con esta lacra, que posiblemente sea la que más vaya a generar pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas en estos momentos, en los que medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos”.
Por otra parte, la PMcM se ha referido a los remanentes de los ayuntamientos. Aunque celebró que los grupos parlamentarios aprobaran el pasado 3 de julio la reivindicación de la entidad de liberar los 12.000 millones remanentes de los ayuntamientos, ha lamentado que en principio “no se vayan a destinar al pago a proveedores”, y ha instado a que parte de estos fondos se dirijan a tal fin “para salvar sobre todo a pymes y autónomos”.