Los dos aparatos de refrigeración más importantes son el aire acondicionado y los ventiladores. Debido a ello, el pasado mes de julio, la Organización de Consumidores y Usuarios elaboró un informe para comparar diferentes parámetros entre ambos, entre los que destacan sus propiedades o el precio.

Gracias a este informe, han podido comprobar que los ventiladores y el aire acondicionado no son comparables, ya que el primero no puede refrigerar el lugar en el que está instalado, debido a que solo mueven el aire mejorando la sensación de frescor. Además, han estimado que el ventilador se usa 140 horas más que el aire acondicionado. Sin embargo, cabe destacar que el ventilador tiene ventaja frente al aire acondicionado respecto al consumo de energía.

Además, la OCU ha añadido que los ventiladores “a altas temperaturas a penas suele notarse la sensación de frescor”. También han declarado que el aire acondicionado con bomba de calor reversible es una inversión, ya que “pueden tanto enfriar como calentar una habitación de una manera muy eficiente”.