Ahora más que nunca nos importa la calidad del aire que respiramos. Daikin, compañía líder en el sector de la climatización, ha reunido en un encuentro online a los expertos representantes de las principales asociaciones del sector (AEDICI, ASHRAE SPAIN CHAPTER, ATECYR, FEDECAI) para hablar sobre el futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración. En la sesión, se han aportado las principales claves a tener en cuenta en la ‘nueva normalidad’ para mantener la calidad del aire en espacios interiores y prevenir y minimizar la transmisión del virus.
El encuentro, que ha sido un éxito de participación con más de 1.000 asistentes, fue conducido por Santiago González, Director de Oficina Técnica y Prescripción de Daikin España. Durante la sesión se analizaron algunas de las medidas y recomendaciones que las diferentes asociaciones han trabajado durante la crisis de la Covid-19 para mantener la calidad del aire dentro de los espacios interiores.
Los expertos han coincidido en que la llegada del nuevo virus ha supuesto un reto para el sector, a pesar de que en España contábamos con un buen nivel de calidad del aire en las edificaciones, que marcará el futuro en términos de prevención, normativa y gestión de los espacios. Asimismo, todos han recalcado la importancia de los sistemas de climatización, ventilación y filtración para garantizar la calidad del aire en este contexto.
“Ante la situación de pandemia que estamos viviendo, debemos actuar con la mayor prudencia porque todavía hay mucho desconocimiento sobre la transmisión del virus. No existe una fórmula mágica, por lo que el objetivo es intentar reducir el riesgo lo máximo posible, y en este sentido, los sistemas de climatización, son parte de la solución porque pueden romper esa posible vía de contagio en aquellos espacios interiores en los que pasamos más tiempo”, apunta Santiago González.
En esta misma línea se han posicionado el resto de expertos. Todos han insistido en la importancia de la ventilación para reducir la concentración de partículas contaminantes, bacterias y virus, así como de garantizar una adecuada climatización de los espacios interiores para evitar el estrés térmico que, entre otras consecuencias, puede afectar a una bajada de las defensas.
Otros de los temas que los participantes han recordado durante el debate son necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa existente y el mantenimiento en los edificios e instalaciones, aspectos que confían en que se van a potenciar tras la experiencia que nos deja la Covid-19.
Así, los expertos miran al futuro del sector con responsabilidad y optimismo y aseguran que al igual que nos hemos acostumbrado en un tiempo récord al teletrabajo, la concienciación a la hora de mantener la calidad del aire en los espacios interiores se convertirá en parte de nuestra rutina.
“Ventilaremos más los edificios y tendremos en cuenta la calidad del aire como factor principal durante bastante tiempo. Además, no solo podemos, sino que es nuestro deber utilizar métodos de filtrado, como siempre bajo la supervisión de los profesionales y actuando con la máxima prevención.”, apostilla González.
Los ponentes que han participado en el encuentro online organizado por Daikin, junto a Santiago González son: Andrés Sepúlveda, Vicepresidente de ASHRAE SPAIN CHAPTER, Arcadio García, Secretario Técnico de ATECYR, Javier Ara, Presidente de AEDICI y Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI.