El frío ya está aquí, así que ya es hora de poner a punto las soluciones de calefacción que garanticen el confort en los hogares. Y entre todas ellas, según los datos del I Barómetro de la Energía de la marca Junkers, la caldera mural de gas es la opción más instalada en las viviendas, con un 36,7%. Además de ser una solución completa para la luchar contra las bajas temperaturas, gracias a las calderas de condensación hoy día se garantiza la máxima eficiencia energética.
Además, la caldera proporciona calefacción y agua caliente sanitaria de forma instantánea, por ello es una de las soluciones más indicadas en las regiones con inviernos fríos, donde es necesario un uso más intenso y continuado. Por ese motivo, no es de extrañar que La Rioja (68%), Asturias (63.6%) y Castilla y León (60%) sean las tres regiones donde más se opte por ellas. En el lado contrario, donde se optan más por otro tipo de soluciones, se sitúan Canarias (1.4%), Murcia (7%) y Comunidad Valenciana (11%), con un clima más cálido.
En el caso de las calderas murales a gas de condensación, los mencionados índices de eficiencia y ahorro energético pueden verse incrementados en función de cómo se gestione la instalación. Por eso, Junkers aconseja la combinación de caldera de condensación con un termostato modulante, con el que se consigue que la eficiencia energética de la instalación pase de A a A+ de una forma muy sencilla, al obtenerse una eficiencia adicional de hasta un 4%.
Los emisores térmicos, una solución ideal en segundas residencias
Por su parte, mientras que las calderas murales se imponen a nivel nacional como la solución más completa para residencias habituales y todo tipo de climas, especialmente aquellos más fríos, los emisores térmicos se presentan como la solución más habitual en segundas viviendas, principalmente en zonas de climas suaves. Así, según los datos del Barómetro, aunque este tipo de sistemas están presentes en un 10.1% de los hogares españoles, regiones como Galicia (17.3%), Comunidad Valenciana (17%) y Andalucía (13%) sobresalen como aquellas en las que su uso es más frecuente.
En el lado contrario, su uso es prácticamente residual en aquellas zonas donde el invierno es más frío y es necesario hacer un uso más continuado e intensivo de la calefacción: La Rioja (2%), Castilla y León (2.7%) y Aragón (2.9%), encabezan la lista de menor porcentaje de uso.
Los emisores térmicos destacan por ser equipos completamente independientes, capaces de calentar de manera eficiente cualquier tipo de estancia. Entre sus principales ventajas hay que destacar su fácil instalación, al ser solamente necesario una toma de corriente y un espacio mínimo, su facilidad de uso y su mantenimiento prácticamente nulo, lo que los hace idóneos para segundas viviendas y bajas frecuencias de uso.