- El consumo energético de los hogares españoles se ha convertido en uno de los temas que más incertidumbre genera actualmente en la sociedad.
- El termo eléctrico Elacell Excellence 4000 de Junkers Bosch y la nueva gama de aire acondicionado Climate de Bosch son ejemplos de cómo la marca contribuye al ahorro del consumo de energía en los hogares.
Desde que el pasado 1 de junio entrasen en vigor las nuevas tarifas eléctricas en España, el consumo energético de los hogares españoles se ha convertido en uno de los temas que más incertidumbre genera en la sociedad actual. Un cambio que se ha producido en el país con el objetivo de concienciar a la población española de la importancia de contribuir a un consumo responsable y eficiente.
Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), cada hogar gasta de media unos 1000 euros anuales de energía, de la cual la electricidad representa el 35,1%. En este sentido, la nueva tarifa de la luz busca potenciar el consumo en las horas de menor demanda para evitar saturar las infraestructuras, de forma que los usuarios pagarán más o menos dependiendo de la hora del día en la que consuman electricidad fijándose en tres tramos: “punta”, “llano” y “valle”, y podrán contratar distintas potencias dependiendo de los tramos horarios.
Consciente de que la calefacción, la climatización y el agua caliente sanitaria suponen un 17,2% del consumo eléctrico doméstico, Junkers Bosch lleva años apostando por la eficiencia energética en sus soluciones para contribuir al ahorro del consumo de energía en los hogares.
Es el caso de su termo eléctrico Elacell Excellence 4000, que destaca como una solución inteligente para la obtención de agua caliente. Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de elegir entre tres modelos de funcionamiento, destacando el modo Smart, con el que se puede optimizar el consumo de energía a través de un ahorro eficiente.
Con clase de eficiencia energética B, cuenta con un control inteligente gracias al cual aprende los hábitos de consumo de agua caliente sanitaria de los usuarios para poder disponer de agua caliente de una manera eficaz cuando sea necesario. De esta forma, permite generar ahorros de energía de hasta un 53% en comparación con otros modelos.
La marca también recuerda la importancia de utilizar un programador digital externo para que el dispositivo esté en funcionamiento tan solo durante las horas estimadas de uso. De este modo, también se acota el consumo de energía, reduciendo así el gasto económico y el impacto en el medio ambiente.
Por otra parte, la nueva gama de aire acondicionado Climate de Bosch es una opción inteligente y eficiente para llevar el mayor confort al hogar con el máximo ahorro de energía, ya que permite mantener más fresco el hogar y al mismo tiempo que se controla el gasto energético. Se tratan de equipos con tecnología Inverter, alta tecnología de filtrado i-Clean y conectividad Wifi que permiten ahorrar hasta un 60% de la energía respecto a un sistema convencional gracias a su modo ECO. Estos nuevos equipos de aire acondicionado ofrecen alta calidad en climatización y purifica el aire que respiramos.
De esta forma, gracias a los nuevos modelos de aire acondicionado de Bosch, Climate 5000i y Climate 3000i, es posible bajar la temperatura del hogar sin que suba la factura de la luz.
Con todo ello, Junkers Bosch continúa demostrando su compromiso con el ahorro energético de los hogares en cada uno de sus productos.
Grupo Bosch
El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 394.500 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2020). Según los datos provisionales, la compañía generó, en 2020, unas ventas de 71.600 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente.
El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (IA) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es «Innovación para tu vida». El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 73.000 personas en investigación y desarrollo repartidas en 126 emplazamientos, así como aproximadamente 30.000 ingenieros de software.
La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 94 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. Las acciones restantes pertenecen a la familia Bosch, a través de una corporación sin ánimo de lucro propiedad de la familia, y a Robert Bosch GmbH. La mayoría de los derechos de voto pertenecen a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo.