El informe elaborado por AFEC repasa las claves principales del mercado HVAC de 2022, el entorno legislativo y las tendencias y retos para el sector en 2023
AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha presentado hoy ante los medios de comunicación y miembros de la administración pública, el informe de mercado de la climatización y HVAC para el año 2022.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de UNE (Asociación española de Normalización), contó con la presencia de Javier García, director general de UNE, quien dio la bienvenida a los asistentes y expuso el valor de las normas en la industria; con Federico Muñoz, director gerenal adjunto de CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), que destacó la importancia de la certificación y evaluación de conformidad de los equipos del sector de la climatización, especialmente dada la transformación tecnológica y el auge de algunas soluciones, como la bomba de calor; y con María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, para realizar una breve introducción a la convocatoria de la próxima edición de la feria C&R en noviembre de este año.
Dando voz a AFEC estuvieron el presidente Francisco Perucho; dos de los presidentes de los comités de mercado: el anterior presidente de AFEC Luis Mena, y Miguel Lautour; y la directora general Marta San Román. Entre todos hicieron un repaso al informe de mercado mercado de AFEC, el cual recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire.
Tras hacer revisar las claves principales de 2022, que incluyen el entorno económico, incertidumbre, la preocupación por la salud ambiental y la calidad de aire interior, el avance de la aerotermia y la geotermia, el regreso a la presencialidad de las grandes ferias internacionales, etc., se pusieron en relieve los principales textos legislativos que influyeron en la industria el pasado año, y los que tendrán mayor relevancia en 2023, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Seguidamente se explicó la metodología del análisis estadístico de mercado de la climatización de AFEC: con una trayectoria de más de 15 años, han conseguido un reconocido prestigio, gracias a su carácter independiente y a su objetividad, así como a la confiabilidad de los datos, y ha evolucionado, tanto en el número de participantes, que ha ido aumentando, consiguiéndose así una gran representatividad del sector, como en rangos de soluciones, para adaptarse al estado-del-arte de la tecnología y a las necesidades del mercado.
Los resultados de estos estudios muestran un crecimiento del mercado total del 21% en valor.
En el caso de equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, el crecimiento en volumen de negocio fue del 24% con respecto a 2021. En el sector residencial/doméstico las cifras de 2022 fueron de 978.958 unidades vendidas por valor de 739,12 millones de euros.
La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva. En el año 2022, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2021 el 16% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 20% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de acs, lo cual confirma el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.
A continuación se realizó una contextualización sectorial a través de las tendencis y el entorno del mercado para 2023, desde la descarbonización del sector eléctrico hasta las inversiones en infraestructura productiva, pasando por el necesario equilibrio entre la digitalización y la transición ecológica; el papel esencial de la climatización inteligente para la desczarbonización de la sociedad y de los edificios, y la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades; la transformación energética; los nuevos perfiles de negocios y de profesionales; las exigencias en términos de salud ambiental y calidad de aire interior, con la ventilación, filtración, limpieza, purificación, entre otros, en el punto de mira; el enfoque a soluciones completas e hibridación de tecnologías; el impulso de la conectividad y la consecuente medición, regulación, control y monitorización; etc.
La sesión se cerró con un mensaje de seguridad y esperanza en el futuro medioambiental. Los fabricantes de equipos de climatización a los que AFEC representa desde hace más de 45 años, están alineados con los objetivos europeos; están concienciados para afrontar nuevos retos urgentes, como la garantía de BESA (Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental) o la falta de personal cualificado; y están preparados y ofrecen, hoy, todas las soluciones técnicas necesarias para cumplir los urgentes objetivos de descarbonización en instalaciones térmicas.
Puedes consultar el “AFEC Informe de mercado 2022 – 20230214” en la página web de AFEC.