Gracias a la plataforma en la nube Microsoft Azure y al visor holográfico HoloLens 2, la multinacional Ferroli da forma a la nueva Mixed Reality Store (Tienda de Realidad Mixta).
El objetivo de este proyecto consiste en permitir una experiencia más atractiva y participativa del cliente, desde la «inspección virtual» para gestionar de forma segura las propuestas de aparatos de aire acondicionado y calderas más acordes con las necesidades de cada persona, hasta la realización de consultas en remoto para optimizar las actividades de mantenimiento más rutinarias e incluso extraordinarias.
Microsoft Italia se ha hecho eco de esta noticia a través de su web oficial, donde anuncia y describe la asociación estratégica de Ferroli con Microsoft Italia y Hevolus. En dicha notica presenta el nuevo proyecto MixedReality@Ferroli con el que pretende reflexionar sobre la experiencia del cliente, reforzando la red de ventas y los servicios de asistencia a través de las nuevas tecnologías. Gracias al asesoramiento de Hevolus Innovation y utilizando el Cloud Computing de Microsoft Azure y la Realidad Mixta de HoloLens, Ferroli ha creado una innovadora «Tienda de Realidad Mixta» con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia de la red de Socios de Ferroli al servicio de los consumidores finales, desde la fase de propuesta y diseño de la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario final, tanto residencial como profesional, hasta la fase de instalación y mantenimiento del producto.
«Ferroli está llevando el diseño al sector de la climatización y la calefacción y ahora, junto con Microsoft y Hevolus, nos enseña cómo las nuevas tecnologías pueden tener un impacto positivo, incluso en los sectores más tradicionales, permitiendo reflexionar sobre la experiencia de compra del cliente, desde la selección del producto hasta su mantenimiento. De esta forma, podrá obtener una ventaja competitiva y abrir nuevas áreas de crecimiento. Microsoft Cloud Computing es un gran aliado porque permite desarrollar servicios escalables según las necesidades y aprovechar las capacidades computacionales capaces de analizar grandes cantidades de datos para mejorar los productos y servicios. Además, la Realidad Mixta demuestra ser una herramienta estratégica para aumentar las capacidades de los expertos de Ferroli. Gracias a HoloLens y a los escenarios desarrollados por el socio Hevolus, ha sido posible crear la Tienda de Realidad Mixta, creando un nuevo canal de interacción con los clientes, y maximizar el potencial de la red de instaladores con un beneficio generalizado en toda la cadena de suministro», comentó Giacomo Frizzarin, Director de la División de Pequeñas, Medianas y Empresas de Microsoft Italia.
Al mismo tiempo, la nueva «Tienda de Realidad Mixta» de Ferroli quiere ofrecer un elemento adicional a la experiencia de compra del cliente, que no termina con la propia compra, sino que continúa durante todo el ciclo de vida del producto. A través de una aplicación holográfica para teléfonos inteligentes y tabletas, desarrollada por Hevolus a partir del Cloud Computing de Microsoft Azure, los clientes podrán comprobar el estado de funcionamiento del sistema de manera más fácil e independiente, y resolver cualquier problema con el soporte de expertos conectados a distancia en una reunión peer-to-peer en realidad aumentada. Además con Microsof HoloLens 2, el personal de apoyo técnico podrá recuperar fácilmente las instrucciones y los modelos 3D útiles para la reparación, sin salir del contexto real de trabajo y comunicándose con los expertos en tiempo real y en manos libres, mediante la proyección holográfica habilitada por el visor. De esta manera, Ferroli pretende optimizar las actividades de mantenimiento, solucionando rápidamente incluso los problemas más complejos, y además podrá recopilar con seguridad datos útiles para el análisis estadístico destinado a mejorar no sólo las actividades de apoyo, sino también los propios productos, contribuyendo a la innovación en el sector.
¿Cómo ha sido el proyecto de Ferroli?
Ferroli ha desarrollado, junto con Microsoft y Hevolus, un proyecto de transformación digital de vanguardia capaz de hacer frente a los desafíos del sector, caracterizado por una amplia variedad de soluciones en cuanto a peso y tamaño que son difíciles de mostrar in situ, además de requerir una gran experiencia para la instalación y las posteriores operaciones de mantenimiento. La plataforma digital MixedReality@Ferroli integra diversas soluciones tecnológicas desarrolladas a lo largo de los años por Ferroli para mejorar la capacidad de los instaladores de ofrecer aparatos de aire acondicionado y calderas de acuerdo con las necesidades de los usuarios y las limitaciones de los espacios domésticos/comerciales, y al mismo tiempo optimizar las actividades de apoyo y de servicio posventa con el fin de garantizar un ciclo de vida óptimo del producto y una mayor satisfacción del consumidor. La nueva «Tienda de Realidad Mixta» de Ferroli aprovecha el visor holográfico Microsoft HoloLens 2 y las proyecciones de realidad aumentada y mixta desarrolladas por Hevolus para apoyar en remoto a los clientes y profesionales en la decisión de configurar nuevas soluciones de aire acondicionado o de reemplazar su antigua caldera.
«La innovación siempre ha formado parte de nuestro ADN y apostamos por las nuevas tecnologías para desarrollar productos cada vez más modernos y acordes con las necesidades de los tiempos. En este caso, la innovación también ha demostrado ser estratégica en el desarrollo de nuevos servicios en beneficio de nuestra red de instaladores y nuestros clientes.
El Cloud Computing y la Realidad Mixta nos permitirán cumplir nuestro objetivo de ofrecer una comodidad cada vez más inteligente. Gracias al asesoramiento de Hevolus y a la tecnología de Microsoft, queremos modernizar la experiencia del cliente, permitiendo una experiencia de compra más atractiva y segura, minimizando las interacciones físicas en el hogar del usuario durante la fase de preventa y optimizando las actividades de mantenimiento rutinarias y extraordinarias para un rendimiento óptimo de nuestros aparatos de aire acondicionado y calderas», dijo Riccardo Garrè, CEO del Grupo Ferroli.
Mediante sesiones compartidas de interacción de realidad aumentada y gracias al potencial de los Servicios Cognitivos Azure, el Socio de Ferroli entra así en contacto con el cliente, visita virtualmente el lugar de la intervención, detecta las limitaciones físicas y dimensionales del lugar, y luego muestra las proyecciones digitales en 3D (digital twin) de los productos más adecuados, insertados directamente en la pared en lugar de las anteriores soluciones de aire acondicionado o de la antigua caldera.
Inteligencia Artificial y Realidad Mixta
La experiencia del cliente se enriquece mediante el poder de la Inteligencia Artificial y la Realidad Mixta, involucrándole de una manera más emocional e interactiva en la elección de los productos técnicos, pero con un valor importante en términos de diseño y funcionalidad. Una vez configurada la propuesta para el cliente final, el sistema MixedReality@Ferroli permite al Socio de Ferroli proceder al pedido del producto seleccionado, guiando a los profesionales que intervienen en las instalaciones más complejas con la participación virtual de un Ingeniero de Soporte Técnico de Ferroli.
De hecho, el nuevo Mixed Reality Store permite compartir notas, imágenes, animaciones de modelos 3D, fichas técnicas e instrucciones de montaje, haciendo que el operador de primera línea sea totalmente autónomo en la ejecución de cualquier tipo de intervención en la máquina.
«Estamos orgullosos de haber colaborado con Ferroli en este importante proyecto de transformación digital.
Gracias a la tecnología de Microsoft, la compañía continúa su camino hacia la innovación y se beneficiará de importantes eficiencias. MixedReality@Ferroli se basa en servicios en la nube y es totalmente escalable para acompañar a la organización en un camino de crecimiento flexible. Las tecnologías utilizadas permiten gestionar de forma rápida y segura la construcción, el mantenimiento y la actualización de la biblioteca de objetos virtuales. La solución permite al usuario final ver a distancia la tienda virtual de Ferroli en realidad aumentada y a los socios de la Red Ferroli seguir creando, incluso a distancia, relaciones de calidad con los clientes y visitantes de la tienda, apoyándolos en la elección del artículo que mejor se adapte a sus necesidades, así como en el servicio posventa y el mantenimiento de la instalación. Además, gracias al sistema de recopilación de datos, Ferroli tiene acceso inmediato a los conocimientos de la sesión y puede utilizar los datos de comportamiento recopilados para realizar un mejor perfil del cliente cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y privacidad», concluyó Antonio Squeo de Hevolus Innovation, Global Mixed Reality Partner de Microsoft