Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) ha sido la entidad elegida por WOLF para presentar sus últimos desarrollos en sistemas de aerotermia, enfocados a alcanzar los objetivos de descarbonización del parque edificado.
Según Marina Moreno, responsable de Formación de la compañía alemana, la necesidad de conseguir la neutralidad climática antes de 2050 obliga a imponer límites al consumo energético (entre un 50 y un 70% del consumo energético de los edificios corresponde a los sistemas de calefacción, refrigeración y ACS), favorecer la instalación de sistemas eficientes y fomentar el uso de energía renovables.
Para ello, está cobrando especial auge la aerotermia en base a unos objetivos claros: instalar en toda la Unión Europea 4 millones de bombas de calor en 2024, llegando a los 60 millones de unidades en 2030. Según datos de la EHPA (Euorpean Heat Pump Association), en 2022 se instalaron 3 millones de bombas, generando un mercado de 20 millones de equipos. Y España tiene todas las oportunidades para convertirse en un país clave para alcanzar estos objetivos.
Para Moreno, es fundamental instalar sistemas eficientes: “Al sustituir las instalaciones térmicas nos podemos encontrar con muchas barreras, por eso es importante conocer los distintos tipos de soluciones y elegir la más adecuada”, piensa la responsable de Formación de WOLF, que complementa: “no existe una solución única para cada espacio, sino que hay que buscar los sistemas que ofrezcan las mejores soluciones para cada necesidad”.
En este sentido, WOLF quiere acompañar a sus clientes y profesionales a completar la transición energética, ofreciéndoles sus sistemas globales e inteligentes, “con los que damos respuesta a sus necesidades, ofreciendo una experiencia completa de bienestar, salud y eficiencia en cualquier trabajo”, ha explicado Moreno.
Por lo que respecta a la gama de equipos de aerotermia de la compañía, José Ramón Gaitero, responsable de Soporte Técnico de WOLF, ha destacado la bomba de calor FHA Monobloc con R32, que presenta una alta eficiencia energética, tecnología punta, adaptable a todas las aplicaciones y a prueba de futuro gracias al uso inteligente de la electricidad autogenerada, por ejemplo, la fotovoltaica. Gaitero también ha mostrado a los instaladores las ventajas de la bomba de calor CHA Monobloc con R290, de funcionamiento muy silencioso.
Para sistemas de uso individual, el responsable de Soporte Técnico de la compañía apuesta por los avanzados sistemas de ventilación con distribución en estrella y generación de calor por aerotermia, “que proporcionan un ambiente perfecto en cualquier época del año, optimizando al máximo el consumo energético de viviendas y locales”. “Las bombas de calor de WOLF, combinadas con la ventilación de doble flujo, permiten reducir la factura energética”, mantiene.
En cambio, para sistemas colectivos, las UTC System son la solución para producción centralizada de ACS, calefacción, refrigeración y ventilación más adecuada para liberar espacio en salas de máquinas en edificios multifamiliares y terciarios. “De esta forma, es posible reducir el consumo de energía primaria, garantizando un elevado aporte renovable al calentamiento de ACS en cualquier tipo de clima, ofreciendo la máxima calidad del aire interior”, ha finalizado Gaitero.