La crisis del coronavirus ha propiciado numerosas alianzas para luchar contra la pandemia del Covid-19. En esta línea, las principales empresas del sector del tratamiento del aire interior de España han decidido dar un paso adelante y unirse en el Clúster IAQ (Indoor Air Quality) para trabajar juntas en la creación de soluciones que puedan «mejorar la calidad del aire de edificios e infraestructuras y contribuir de esta forma a la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes», según explica Pau Pallàs, presidente del clúster. La asociación se presenta el miércoles en Barcelona pero ya ha empezado a trabajar.
El clúster, que aglutina las empresas más importantes del sector del tratamiento del aire interior en España, ya se ha puesto manos a la obra creando un grupo de trabajo que «está analizando, diseñando e implementando de forma trazable soluciones de mejora de la calidad del aire interior para hacer frente a problemas de salud global como el Covid-19 o bien a temas medioambientales». «Las personas pasamos mucho tiempo en espacios de trabajo, oficinas e infraestructuras, etc, de ahí la importancia de incrementar la calidad del aire de esos lugares, algo que con la crisis del Coronavirus cobra todavía más urgencia», afirma Pallàs. En este sentido, el clúster recuerda las evidencias existentes, según la Organización Mundial de la Salud, de que el virus del Covid-19 puede desplazarse varios metros en sitios cerrados y poco ventilados, aumentando el riesgo de contagio.
Entre sus objetivos, el clúster ha anunciado la creación de una metodología de análisis para otorgar un concepto de garantía de calidad del aire interior con la colaboración de centros tecnológicos de prestigio. Además, quiere difundir todos los proyectos en los que trabaje y hacerlos llegar a la sociedad para concienciar sobre la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud; para ello anuncia diferentes acciones de comunicación y formación. El clúster inicia su andadura con una docena de empresas a las que se suma, desde el ámbito académico y de investigación, el Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC).
Las empresas y organizaciones asociadas al clúster proceden de distintas comunidades de España y se dedican al tratamiento del aire interior, cubriendo toda la cadena de valor: desde la ingeniería hasta la producción de soluciones de ventilación, refrigeración, aire acondicionado, climatización, automatización, sistemas de medición, etc. A saber, Aire Interior (Cabrera de Mar, Barcelona),
Carrier (Madrid), CIT UPC (Barcelona), Danfoss (Madrid), FabricAir (Zaragoza), Frigicoll (Sant Just Desvern, Barcelona), InBiot (Noain, Navarra), Schneider (Barcelona), Sodeca (Ripoll, Girona), Tubsnet Fire (Mataró, Barcelona), Valtria (Barberà del Vallès, Barcelona) y Venfilter (Terrassa, Barcelona). En total en España, emplean a más de 1.500 trabajadores, facturan más de 500 ME y cuentan con más de 200 grupos de investigación y presencia global en unos 150 países.