Acaban de publicarse nuevos datos que muestran que el mercado ilegal de gases refrigerantes sigue eludiendo el sistema de cuotas vigente en la UE desde 2015. Este sistema pretende reducir progresivamente los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA) y habitualmente utilizados en los sistemas de refrigeración, desde las neveras comerciales hasta los aires acondicionados de los automóviles.

Sin embargo, la aplicación desigual de la normativa F-Gas por parte de los Estados europeos ha creado una oportunidad para que los delincuentes se salten el sistema de cuotas e importen HFC de forma ilegal. Oxera Consulting LLP -consultora especializada en competencia, finanzas y regulación- ha recopilado nuevos datos que han sido analizados por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), un grupo sectorial del CEFIC (Consejo Europeo de la Industria Química).

Hasta un máximo de 31 millones de toneladas equivalentes de CO2 (MtCO2e) podrían haber entrado ilegalmente por las fronteras de la UE en 2019. Esto significa que entre 20181 y 2019, hasta 73 MtCO2e podrían haber entrado de contrabando en el mercado único europeo, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 55 millones de coches, una quinta parte de todos los que circulan por las carreteras europeas. Este mercado negro socava los objetivos climáticos de la UE, financia la delincuencia organizada y amenaza a las pequeñas y medianas empresas de toda la UE que han invertido recursos y esfuerzos para cumplir la ley y suministrar refrigerantes legítimos.
El pasado mes de enero se produjo una nueva reducción de la cuota de importación de HFC del 63% al 45%, en comparación con el nivel de 2015.

Esto significa que una gran cantidad de gases se retirará del mercado legítimo durante este año, creando nuevas oportunidades para que los contrabandistas intenten colocar producto ilegal. En el peor de los casos, si la demanda de HFC se mantiene al mismo nivel y no se mejora en la aplicación de la ley, este gran mercado negro podría duplicar su tamaño.

Murli Sukhwani, director general de Fluorochemichals EMEA de Chemours y presidente del área de Datos e Investigación del Comité Técnico Europeo de Flurocarbonos (EFCTC) ha explicado que «Hemos identificado una
importante discrepancia entre los volúmenes de exportación notificados por China y los volúmenes de importación notificados por la UE. Esta discrepancia de datos ha disminuido ligeramente de 2018 a 2019, pero las exportaciones de China a los países vecinos de la UE aumentaron un 17% en el mismo periodo. Incluso teniendo en cuenta el crecimiento del mercado, en la UE podrían entrar de manera ilegal hasta 23 millones de CO2eqT de exceso de importaciones de HFC. Esto serviría como indicador de mejora de los controles en los puertos europeos, pero que podría estar llevando a los contrabandistas a encontrar nuevas rutas de importación a través de los países vecinos. Por ejemplo, la mayor incautación de hidrofluorocarbonos comercializados ilegalmente hasta la fecha se realizó en agosto de 2020 en Rumanía, procedentes de Turquía

Por su parte, Ville Itälä, director general de la Oficina Europa de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha manifestado que «Nos complace que los esfuerzos de aplicación de la ley de la UE desde 2019 se puedan ver en los datos. Sin embargo, según nuestra experiencia, el mercado negro sigue siendo un gran desafío. En 2020 se produjeron las mayores incautaciones de HFC ilegales de la historia. En los momentos de mayor actividad, alertamos a los Estados miembros de envíos ilegales a diario. Cuando se detienen cargamentos ilícitos, a menudo observamos una disminución de la actividad ilegal en ese Estado miembro, ya que los contrabandistas se ven obligados a utilizar diferentes rutas. Mientras que la UE se esfuerza por ser el primer continente neutro en emisiones de acuerdo con el Pacto Verde, desde la OLAF seguiremos desempeñando nuestro papel en la lucha contra este comercio ilegal y perjudicial para el medio ambiente”.

En respuesta a los recientes informes de la UE

En dos informes recientes, la Unión Europea reconoce que existe un mercado negro de HFC, pero no ha podido cuantificar su tamaño. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma que la reducción progresiva de los HFC avanza según lo previsto, sin tener en cuenta las importaciones ilegales en el análisis porque «no parece posible cuantificar la evasión aduanera». En una evaluación de la reducción progresiva de cuotas en diciembre de 2020, la Comisión Europea declaró que la comparación de las estadísticas del comercio internacional podría no ofrecer una imagen totalmente exacta, debido al (re)direccionamiento del comercio.

Desde el EFCTC, Sukhwani ha dicho que «El comercio ilegal no se detecta en el radar y nunca se informa a las autoridades. Si bien es cierto que las rutas comerciales pasan por Europa, la colaboración del EFCTC con Kroll (compañía de investigación privada) demuestra que la falta de control sobre los envíos en tránsito los convierte en la forma preferida por los contrabandistas para colocar HFC en el mercado europeo de forma ilegal. El análisis de Oxera-EFCTC proporciona la imagen más precisa sobre el comercio ilegal de gases hidrofluorocarbonos hasta la fecha. La gran cantidad de posibles importaciones ilegales exige una mejor aplicación de la legislación para salvaguardar los objetivos climáticos de la UE».

Próximos pasos en 2021

El EFCTC continuará actuando y recogiendo pruebas de actividades ilegales a través de la Línea de Acción confidencial del EFCTC disponibles en varios idiomas e invitando a toda la cadena de valor a unirse al Compromiso del EFCTC de #SayNoToIllegalHFCs. Más de 280 personas y organizaciones, 22 desde España, se han comprometido a poner de su parte en la lucha contra los HFC ilegales. Con esta iniciativa, el EFCTC espera sensibilizar y fomentar la acción en toda la cadena de valor para erradicar el mercado negro.
Manuel Lamúa, gerente de AEFYT (Asociación de Empresas del Frio y sus Tecnologías), asociación firmante, ha dicho: «Nos hemos unido al compromiso porque nos preocupa el mercado negro y concienciar a la cadena de valor de su importancia. En España hemos detectado una sospechosa oferta creciente de productos a precios reducidos. Sólo podemos recomendar a todos los implicados que actúen siempre de acuerdo con la ley para el beneficio de todo el sector de la refrigeración».

Por su parte desde CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) y también firmante del compromiso, su directora Ana María García ha comentado que «todos los agentes de la industria de la climatización y la refrigeración tenemos la oportunidad de frenar el comercio ilegal de gases refrigerantes. Queremos difundir entre nuestros asociados la importancia de que trabajen siempre de acuerdo con la normativa vigente y con proveedores legales, apostando por la continuidad del sector y las buenas prácticas».

Sobre EFCTC El Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC, por sus siglas en inglés) es un grupo sectorial del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) y está representado por las empresas Arkema, Chemours, Daikin Chemical, Honeywell y Koura. Sus principales objetivos son proporcionar información actualizada sobre las aplicaciones, la seguridad, la salud y los efectos ambientales de los HFC (hidrofluorocarbonos), los HFO (hidrofluoro-olefinas) y la legislación europea e internacional pertinente.

1. ¿Qué son los HFC?

Los HFC o hidrofluorocarbonos, son gases fabricados para su uso en refrigeración, aire acondicionado, soplado de espuma, aerosoles, protección contra incendios y disolventes. Se desarrollaron como alternativas a los clorofluorocarbonos (CFC), sustancias que agotan la capa de ozono y que han sido eliminadas desde 1996 en virtud del Protocolo de Montreal. Los HFC son compuestos orgánicos que contienen átomos de flúor e hidrógeno. A diferencia de sus predecesores, los CFC, no tienen ningún potencial de agotamiento de la capa de ozono.

El potencial de calentamiento global de los HFC varía según el producto, pero en promedio es hasta miles de veces mayor que el dióxido de carbono (GWP = 1). Durante el uso regular de los productos de refrigeración, los HFC están contenidos en el sistema de refrigeración y las emisiones al medio ambiente se minimizan mediante una instalación adecuada, un fuerte control de fugas y la recuperación/reciclaje.

2. ¿Qué es el reglamento sobre los gases fluorados (F-Gas)?

El Reglamento de la UE sobre los gases fluorados (517/2014) o F-Gas entró en vigor el 1 de enero de 2015 para luchar contra los efectos de los HFC en el cambio climático, reduciendo gradualmente la cantidad que puede comercializarse dentro de la UE mediante un sistema de cuotas. Las empresas designadas (europeas y extranjeras) reciben asignaciones específicas de cuotas de HFC para un año determinado. El objetivo es lograr en 2030 una reducción del 79% de los HFC respecto a las cifras de 2012.

3. ¿Por qué entran estas importaciones ilegales en Europa?

El contrabando de HFC es posible gracias a la desigual aplicación de la normativa sobre gases fluorados por parte de los Estados miembros. Cuando las multas son bajas, las organizaciones criminales simplemente tienen en cuenta la posibilidad de una multa como un coste comercial marginal. Desde su punto de vista, se trata de un riesgo aceptable en comparación con los beneficios que pueden obtener.

4. ¿Cómo puedo saber si una bombona de HFC es ilegal?

Animamos a comprar sólo a proveedores de confianza, a preguntar siempre de dónde procede un producto, a evitar las ofertas sospechosamente baratas o que soliciten el pago en efectivo, así como las bombonas de un solo uso, ya que son ilegales en el mercado de la UE y, por tanto, son mercancías de contrabando.
Al unirse a nuestro compromiso en www.stopillegalcooling.eu/pledge, la cadena de valor recibe más información sobre lo que puede hacer para identificar las botellas ilegales y detener el mercado ilegal de HFC

5. ¿Qué dicen estos nuevos datos?

El análisis conjunto de Oxera y EFCTC revela dos importantes flujos comerciales que podrían estar ocultando importaciones ilegales. En primer lugar, los datos de Oxera, analizados por el EFCTC, revelaron una diferencia de 9 millones de CO2eqT en 2019 entre las exportaciones declaradas de China a la UE y los informes oficiales de la UE sobre las importaciones de China. Esta discrepancia podría estar alimentando un próspero mercado negro de HFC. En segundo lugar, Oxera identificó un aumento del 16% en las exportaciones de HFC de China a los países vecinos de la UE entre 2018 y 2019, el segundo mayor aumento desde 2016. Un análisis de EFCTC ha demostrado que el crecimiento del mercado no explica este espectacular aumento de las importaciones. Existe un exceso de 23 millones de CO2eqT en las exportaciones, muy por encima de las justificadas por la dinámica del mercado.

En resumen, según los cálculos de la EFCTC, la cantidad combinada de exportaciones/ importaciones no explicadas de HFC de China más las cantidades excedentes que entran en los países vecinos significa que las cantidades máximas potenciales de HFC ilegales que podrían estar disponibles para entrar en la UE son 31M de CO2eqT.

6. ¿Cómo han llegado a estas conclusiones?

En su análisis, Oxera Consulting LLP examinó los datos de tres bases de datos comerciales: la base de datos estadística oficial de la UE (Eurostat), la base de datos comerciales de la ONU (Comtrade) y los datos de exportación chinos. Comparando los flujos de datos de estas bases y estableciendo una línea de base para el consumo en los países vecinos utilizando los datos del informe de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) para Turquía, el grupo de expertos de la EFCTC ha concluido que hay un exceso de volumen de exportación de 31 millones de toneladas de CO2eqT que no se contabiliza y que podría haber estado disponible en el mercado negro en 2019.

7. ¿Qué hay que hacer para detener el comercio ilegal de HFC?

Muchas autoridades no son conscientes del alcance del problema. Una mayor aplicación de la ley, multas más elevadas y un mayor conocimiento del problema de los HFC ilegales ayudarían a resolverlo. Por ello, pedimos a la UE y a los Estados miembros que:

  • Promover las mejores prácticas en materia de controles fronterizos y de IVA: las autoridades aduaneras deben tener acceso a la información y las herramientas necesarias. Aunque los funcionarios de aduanas pueden consultar el registro de HFC para saber si un importador está registrado en el sistema de cuotas, ninguna información indica a las aduanas cuánto ha importado ya una empresa. Se necesita una conexión en tiempo real entre el registro de HFC y la información recogida por las aduanas (por ejemplo, a través de la Ventanilla Única Aduanera).
  • Establecer multas más elevadas y disuasorias en los Estados miembros, y hacer un seguimiento de los casos de contrabando ilegal. Ahora mismo, la posibilidad de incurrir en una multa es simplemente considerada como un coste empresarial por las organizaciones criminales y es marginal en comparación con los beneficios que pueden obtener.
  • Reunir más información sobre el tema de los HFC ilegales. Por ejemplo, la EFCTC cuenta con varias asociaciones para reunir pruebas sobre el tamaño del mercado ilegal y sobre casos concretos de venta de botes ilegales.

Al mismo tiempo, una mayor concienciación a lo largo de la cadena de valor ayudaría a cerrar la brecha. En la web www.stopillegalcooling.eu se ofrecen otras herramientas útiles a las autoridades y a la cadena de valor para detener el mercado ilegal.