El mercado de calefacción volvió a mostrar un comportamiento positivo en el último año 2018, según los datos que ha dado a conocer Fegeca, la patronal del sector.

El resultado anual incide nuevamente en el incremento general de todos los segmentos analizados y en línea con la recuperación que se está produciendo en el sector en los últimos años. La facturación del mercado en 2018 fue de 455.356.111 €.

Se trata de un sector de casi 500 millones de euros, en el que el crecimiento medio de todos los segmentos analizados se situó entre un 5 y un 10%.

Crecimiento en doble dígito en calderas murales de condensación

El resultado anual marca un incremento generalizado del sector, donde los principales mercados para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se concentran en las calderas murales de condensación y en los calentadores que suman en total 737.576 unidades vendidas en 2018.

En calderas murales las ventas se situaron en 316.113 unidades, lo que supone un aumen­to del 12,48% con respecto al mismo periodo del año an­terior.

Este mercado basado en la venta de calderas de con­densación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales.

En calderas de pie y biomasa se han alcanzado unas ventas de 33.075 unidades de cal­deras de pie (gas y gasóleo) y biomasa, lo que repre­senta un incremento de un 5.22 % con respecto al año anterior.

Hay un aumento de las ventas de calderas de pie a gas y gasóleo que superan en más del 14,11% y 4,77% las ventas del año anterior, respectivamente.

Lo más destacado es que de estas ventas, más del 21,55% son calderas de condensación, lo que supone un crecimiento del 22.51 % de la condensación respec­to al año anterior.

En el caso de emisores de calor, durante el pasado año se vendieron 951.132 unidades de radiadores, un aumento de un 6.80 % con respecto al año anterior, mostrando signo positivo en los segmentos de radiadores de aluminio, de cuarto de baño y fundición.

También se han mantenido cifras positivas en el resto de segmentos, con un incremento del 7,78% en el caso de los paneles solares térmicos (donde se engloban sistemas de termosifón, drainback y resto de sistema forzados), mientras que en termostatos ON/OFF la subida se situó en un 4,85%.

En el caso de calentadores, aunque durante 2018 se ha producido una ligera caída de ventas, este mercado se consolida como la principal opción para la producción de agua caliente sanitaria en el mercado español, con unas ventas de 388.388 uni­dades.

Descarbonización, digitalización y urbanización, factores clave en el mercado

En un sector que busca la eficiencia energética como máxima, los factores más destacados son la digitalización (mejora en los sistemas de conectividad), la descarbonización (necesidad de crear productos y so­luciones cada día más eficientes y con menor impacto ambiental) y la urbanización (la concentración de población en las ciuda­des llevará a la creación de ciudades inteligentes).

El principal cambio en el mercado ha estado encabezado por la incorporación prácticamente absoluta de los sistemas de alta eficiencia energética, como es el caso de la tecnología de la condensación.

Las calderas de gas de condensación son la mejor solución para la reposición del inmenso parque de calderas existentes en la edificación vertical de las áreas urbanas de nuestro país. Por el tamaño de estos equipos, por su bajo coste, por su alto rendimiento y por la facilidad de instalación, la caldera de condensación es la mejor solución para la sustitución de una vieja caldera mural.