El mercado de la climatización también ha sido golpeado por la crisis del COVID-19. Sin embargo, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) confía en que el levantamiento de la suspensión temporal de las obras publicado en el BOE, permita recuperar la Campaña de Climatización 2020.
Según los datos facilitados por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) para Agremia, el parque de equipos de aire acondicionado domésticos instalados en 2019 en España generó 512 millones de euros, un 3,37% más que en 2018. “Aunque es pronto para saber cómo afectará la crisis al sector durante esta campaña, la paralización de las reformas y la ralentización del ritmo de la construcción pronostican una ruptura de la línea de tendencia positiva iniciada en las temporadas anteriores”, asegura Emiliano Bernardo, presidente de Agremia.
Como consecuencia de las subidas de las temperaturas y el arranque de la campaña, Agremia recuerda que los trabajos de instalación y mantenimiento de equipos de climatización en las viviendas no son solo compatibles con la respuesta sanitaria frente al COVID-19, adoptando las medidas adecuadas de higiene y la seguridad de distancia mínima de dos metros, sino también necesarios para contribuir a la calidad del aire interior y el confort de los hogares.
Instalación por parte de empresas habilitadas
Los aparatos de climatización son equipos que forman parte de la instalación térmica de la vivienda, por lo que su instalación, uso y mantenimiento, está sometida a la normativa en materia de seguridad y calidad industrial.
Desde Agremia preocupa que surjan ahora empresas no habilitadas que, con motivo del levantamiento de la prohibición de obras de reforma en viviendas habitadas, quieran hacer su particular “agosto”.
“Los aparatos de aire acondicionado o las bombas de calor no son meros electrodomésticos, sino que deben ser objeto de un mantenimiento preventivo a partir de 5 kW según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), por lo que estas operaciones sólo deben ser realizadas por empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas, y no por particulares”, concluye el presidente de Agremia, Emiliano Bernardo.