AGREMIA -la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía– ha destacado estos últimos años por la alta representatividad alcanzada en patronales y organismos, por el alto índice de satisfacción de los asociados, así como por la estabilidad económica. Esto hace que dispongamos de una masa social satisfecha con su asociación y un posicionamiento de referencia en el sector de las instalaciones”, manifestó su presidente, Emiliano Bernardo, en el inicio de la Asamblea General que, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, se celebró el pasado 22 de julio en la sede.
Entre los principales hitos alcanzados por AGREMIA en 2019, que citó su directora General Inmaculada Peiró, destacan el crecimiento del número de empresas asociadas, que sobrepasan las 2.030; la diversificación cada vez mayor de la actividad asociativa en sectores tradicionalmente menos representados (electricidad, frío industrial…); el refuerzo representativo en las patronales y organismos en las que la Asociación está presente (CEIM, AECIM, Fundación de la Energía, Cámara de Comercio, Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid), así como con las Administraciones Públicas (Ayuntamiento y Comunidad) y CONAIF; y el alto grado de satisfacción (un 9,58 sobre 10) de las empresas asociadas con los servicios que presta AGREMIA.
Peiró, asimismo, quiso destacar la consecución de los objetivos estratégicos y líneas generales marcadas por la Asociación en el Plan Estratégico 2017-2019, que se ha ampliado hasta septiembre de 2020 a causa del COVID-19, momento en que se pondrá en marcha otro Plan correspondiente a 2020-203, “más ambicioso y elaborado, al igual que hace tres años, con la colaboración de todo el sector de las instalaciones y la energía, asegurando una visión de 360 grados”.
La formación, en alza
La Escuela Técnica de AGREMIA, que dirige Victor Pernía, no solo se ha consolidado en el sector, sino que se ha posicionado como centro formativo de alto rendimiento tanto por el número de alumnos formados (1.638), con un grado de satisfacción cercano al 9 sobre 10, como por las horas impartidas (casi 30.000), la mayor cifra en ocho años. Esta consolidación también ha venido de la mano de la FP Dual en el ámbito educacional y laboral, con cuatro cursos de 15 aprendices.
Asimismo, la plataforma Instalcampus, de formación online, tuvo un impulso importante en 2019, como se ha puesto de manifiesto durante los meses de confinamiento (marzo y abril) de este año gracias a la apuesta decidida por los cursos e-learning y el aula virtual.
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, que es la única asociación de instaladores con un Plan Estatal del Metal y un Plan de Ocupados en Madrid, ha convertido a la Escuela Técnica en líder en formación para trabajadores y desempleados en el sector de las instalaciones.
En el capítulo de Responsabilidad Social Corporativa la Asociación ha fortalecido sus lazos con las fundaciones Tomillo, Famma, Avintia y Endesa, así como con la Asociación Norte Joven dedicada a la formación de jóvenes en situación de riesgo social.
Sometido a valoración de las empresas presentes, se aprobó tanto el Balance de cuentas de 2019 como el presupuesto para 2020, que, aunque se ha visto afectado por la paralización de la actividad por la crisis sanitaria, el presidente de AGREMIA, Emiliano Bernardo, recalcó la solidez de las cuentas en base a los principios de austeridad y cautela.