El Consejo Mundial de la Fontanería (WPC), ha fijado el 11 de marzo de 2010 para celebrar el Día Mundial de la Fontanería (World Plumbing Day). El objetivo que se pretende en esta jornada es el de sensibilizar a la sociedad en general sobre el papel fundamental que la fontanería desempeña hoy en día en la protección de la salud pública, el cuidado del medio ambiente y también del planeta.
En los países desarrollados, sin embargo, a veces se tiene una visión suya insubsistente. Acudir a un fontanero cuando algo falla se puede llegar a ver más como una molestia que como la vía correcta para dar una solución profesional al problema. Su percepción pública a veces no es todo lo positiva que debiera y se llega a relacionar a este profesional con tareas un tanto simplificadas de la profesión, como desatascar los desagües o reparar las fugas de agua, entre otras.
Esta imagen dista un abismo de la realidad. Los fontaneros realizan una función mucho más compleja y trascendental, mediante operaciones completas de instalación y mantenimiento de los sistemas que, realizadas adecuadamente y siempre por profesionales, son fundamentales para garantizar la protección de nuestra salud. Sistemas inapropiados de abastecimiento de agua en los edificios y redes de saneamiento ineficaces pueden dar lugar, y de hecho dan, a importantes problemas de salud. En un panorama mundial como el actual en el que el cambio climático es motivo de una preocupación creciente, la actividad de la fontanería se convierte en un elemento clave para la conservación del agua, su uso y reutilización, así como para la instalación y mantenimiento de equipos que utilizan fuentes de energías renovables.
En los países en vías de desarrollo, la fontanería es muy limitada e incluso inexistente. La ausencia de la actividad y de profesionales que la lleven a cabo constituye un factor determinante en las trágicas estadísticas que revelan que un alto porcentaje de la población mundial no tiene acceso a agua potable ni a sistemas de saneamiento eficaces. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua; un dato impactante que da valor a los sistemas y soluciones de fontanería, y a su correcto mantenimiento e instalación.
En el Día Mundial de la Fontanería 2010, organizaciones empresariales de todo el mundo participan en actividades para celebrar las aportaciones que la fontanería hace a la sociedad actual y crear conciencia de su importancia.
Distribuciones Casamayor, como organización, muestra su apoyo a este Día y se une a las celebraciones, instando a reconocer y respetar a la fontanería como actividad profesional que es vital para la salud mundial.