- Daikin aspira a ser neutra en carbono durante todo el ciclo de vida de sus productos y, por ello, colabora en proyectos europeos que tienen como objetivo resolver problemas energéticos y contribuir a un desarrollo urbano sostenible.
- La compañía impulsa la adopción de sistemas de climatización en África para facilitar su instalación y promover su expansión.
Daikin, líder mundial en equipos de climatización, presenta su Informe de Sostenibilidad 2024. Este análisis responde a las acciones realizadas entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, último año fiscal de Daikin Industries, empresa matriz de Daikin Europe.
El informe resume el enfoque del grupo Daikin hacia el crecimiento empresarial y contribuye al desarrollo de una sociedad global sostenible. En él se exploran los objetivos y resultados cuantitativos de la empresa en todo el mundo en 10 temas clave de ESG, basándose en un exhaustivo análisis sobre esta materia. El informe cubre ampliamente las prioridades de Daikin, como la respuesta al cambio climático, la preparación para la economía circular y la creación de valor a partir del aire. Además, profundiza en la gobernanza ESG y el enfoque del informe.
Visión Medioambiental Neutra en Carbono en 2050 – objetivos a medio plazo y resultados
Como primer fabricante mundial de climatización, responder al cambio climático es una prioridad máxima en las metas ESG de Daikin. Para 2050, la empresa aspira a ser neutra en carbono, no sólo en sus operaciones, sino en todo el ciclo de vida de sus productos.
En relación con la responsabilidad social de Daikin, Masanori Togawa, presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado, ha declarado: “La climatización es un aspecto importante de nuestra vida cotidiana, y se espera que su demanda aumente por razones tales como la salud y el desarrollo económico. Sin embargo, la climatización tiene un impacto significativo en el medio ambiente debido a su elevado consumo eléctrico. Por eso creemos que responder a las necesidades de soluciones de climatización de la sociedad, contribuyendo al mismo tiempo a su descarbonización, es nuestra misión social más importante. Aprovecharemos el cambio como una oportunidad para contribuir a una sociedad sostenible y crecer como grupo empresarial ”.
El informe explica el progreso de Daikin en sus objetivos a medio plazo sobre la reducción de emisiones para 2030, que fueron validados por la iniciativa Science-based Targets en marzo de 2024. También proporciona amplios ejemplos de actividades e iniciativas (véanse ejemplos de Europa y África en las subsecciones siguientes) adoptadas con este fin en el ejercicio fiscal 2023 objeto del informe.
Gestión óptima de la energía en toda la ciudad
Daikin utiliza sus tecnologías de aire acondicionado, calefacción y producción de agua caliente sanitaria para ofrecer soluciones de ahorro energético a comunidades enteras con el fin de resolver problemas energéticos y contribuir a un desarrollo urbano sostenible. En Europa, desde que participamos por primera vez en el Proyecto de Comunidades Inteligentes en el Gran Manchester (Reino Unido), hemos continuado con la participación en un proyecto de verificación de la descarbonización de la calefacción doméstica en Lisboa (Portugal), junto con el proyecto de Ecosistema de Innovación para la reurbanización del antiguo emplazamiento de la Expo de Milán (Italia), y un proyecto de demostración de ciudad inteligente para la renovación de viviendas unifamiliares en Genk (Bélgica).
Negocio de climatización por suscripción en Tanzania
Daikin ha empezado a implantar en Tanzania sistemas de climatización de alta eficiencia por suscripción para pequeñas oficinas y comercios, así como para viviendas. Al reducir el coste de instalación y la carga de las facturas de electricidad, queremos aumentar la adopción y difusión de la climatización en África. El proyecto está gestionado por Baridi Baridi Inc, una empresa conjunta con WASSHA Co., Ltd., un proveedor de servicios eléctricos que utiliza la tecnología IoT en regiones de África sin electricidad. Desde el lanzamiento de las ventas en octubre de 2021, la empresa ha ampliado su negocio y, a 31 de marzo de 2024, se han vendido e instalado aproximadamente 2.000 unidades.