¿Cómo son y a qué dedican su tiempo libre los españoles?  El I Barómetro de Daikin sobre actividad, tiempo y climatización ha investigado las preferencias de la población de nuestro país en estos y otros muchos ámbitos. Entre las conclusiones destaca el hecho de que los españoles cada vez optan más por disfrutar de actividades en el hogar, desde aprovechar para ver una película o una serie hasta leer un libro u organizar una cena con amigos o familiares, las opciones son muy variadas. El estudio realizado por Daikin concluye que casi la cuarta parte de los habitantes de nuestro país, un 24,5%, define su día perfecto como tranquilo y en casa. Pero si hay algo que tienen en cuenta a la hora de organizar planes es el tiempo. El 34,4% de los españoles afirma que deja de hacer planes cuando hace mucho calor, un porcentaje que aumenta hasta el 47% en algunas regiones como Andalucía.

daikin-estudio

Entre todas las actividades que se pueden hacer en casa, la favorita de los españoles es aprovechar para ver películas y/o series, más de la mitad de la población (50,7%) opta por esta opción, seguida de cerca por organizar una comida o una cena en casa con amigos y familiares (48%). Los resultados obtenidos por Daikin muestran que las plataformas de visionado de contenidos bajo demanda son tendencia y tienen una gran aceptación en el mercado español. Por comunidades, los murcianos son a los que más les gusta esta opción, un 60% considera esta actividad una de sus favoritas. Frente a ellos, solo un 38,6% de los baleares la situa entre sus preferidas. Por último, el 29,2% de los españoles elige quedarse en casa leyendo un libro. Estas tendencias de los españoles muestran que cada vez nos acercamos más a las costumbres europeas, donde los planes caseros y tranquilos son más habituales tradicionalmente.

¿Cuánto gastan los españoles para tener un día ideal?

Frente a los grandes y exóticos planes que requieren grandes desembolsos de dinero, los pequeños placeres, por lo general actividades más económicas, están en auge. Una opción que contrasta con la situación económica que se vive en España desde hace varios años. Proliferan fenómenos como el Staycation, un periódo vacacional durante el que la gente opta por quedarse en casa y relajarse, dejando de lado la posibilidad de viajar. De hecho, un 55% de los españoles asegura que no necesita dinero para disfrutar de su día perfecto, un 34% considera que necesitaría un cantidad de entre 50 a 100€, mientras que tan solo un 10% de los españoles afirma que cuanto más dinero tenga para pasar un día perfecto, mejor.

Solo un 13% de los españoles cree que podría disfrutar de su día ideal junto a sus suegros

Otro factor importante a la hora de disfrutar del día perfecto es la compañía y en este caso los españoles tienen muy claro con quien sí y con quien no pasarían su día. El barómetro de Daikin refleja que solo un 13,2% considera probable pasar su día ideal con sus suegros, frente al 40,5% que considera que sí podría difrutarlo junto a sus padres. Por sexos y por edad, tanto hombres y mujeres como jóvenes y mayores opinan lo mismo sobre esta cuestión. Por regiones, los cántabros son los que más probable creen que es difrutar del día con sus suegros (23,5%), frente a los navarros que son los que menos probable lo consideran (6,5%).

La compañía preferida es sin lugar a dudas la pareja, un 82,5% de los españoles afirma que es muy probable que su día perfecto fuese junto a ellos. De acuerdo con el estudio realizado por Daikin, le siguen de cerca los hijos, más del 70% de la población cree muy probables disfrutar de su día ideal junto a los más pequeños. Más allá de los familiares, un 63,4% de los españoles ve probable disfrutar de su día perfecto junto a sus amigos. Finalmente, un 35,2% afirma que es muy posible pasar solo la jornada ideal.

daikin-estudio

El verano es la estación favorita de los españoles, siempre que puedan controlar la temperatura

Daikin también ha analizado las estaciones y los días favoritos de la población. El verano es la estación favorita del 45,2% de los españoles. Sin embargo, para el 62,5% la temperatura ambiente ideal se situa entre los 21 y los 25 grados. Aunque a los españoles nos guste el verano, el calor no termina de convencernos, por lo que el aire acondicionado se convierte en un elemento fundamental para afrontar el verano. Daikin recuerda que lo ideal es regular el termostato entre 23 y 26 ºC, además, es importante tener en cuenta que una diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda superior a 12 ºC origina cambios bruscos de temperatura que no son saludables. En cuanto al tipo de días, el 70,8% de los españoles elige los días cálidos y despejados. El porcentaje más alto se situa en Baleares con un 85,3%, seguido de Cataluña con un 74,5%.

daikin-estudio