En un contexto de creciente preocupación por la eficiencia energética y la sostenibilidad, la campaña “Control inteligente, climatización eficiente” pone de relieve el papel fundamental que desempeñan los sistemas de regulación y control en la salud, la seguridad y la sostenibilidad de las instalaciones térmicas y de climatización de los edificios.

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), junto con algunas de sus empresas asociadas líderes en el sector, entre los que se encuentran grandes expertos en el área de la regulación de las instalaciones térmicas y de climatización, lanza la campaña Control inteligente, climatización eficiente.

Bajo este lema se busca posicionar los sistemas de Regulación y Control (R+C) como un elemento indispensable para mejorar la eficiencia energética y el confort. Se trata no sólo de cumplir ante las Administraciones Públicas en cuanto a exigencias normativas, sino también de concienciar e informar al sector y a los ciudadanos en general, sobre los beneficios y la contribución de la regulación y control a la salud, la seguridad y la sostenibilidad. Esto contribuirá a que el tejido empresarial y las redes de profesionales crezcan en competitividad e innovación, y consecuentemente la industria HVAC se consolide en España al mismo nivel de otros países europeos.

El grupo que trabajo que impulsa esta iniciativa, coordinada desde AFEC, nació con un espíritu abierto e inclusivo, para representar todo el conocimiento intersectorial, e incluye otras organizaciones de perfiles complementarios al de AFEC. En estos momentos, tras más de un año de andadura, este espacio R+C es compartido con asociados como Airzone, Baxi, Belimo, Carel, Carrier, Daikin, Danfoss, Johnson Controls, Kieback&Peter, Orkli, Panasonic, Siemens, Sistena, Sodeca, Trane, Trox, Vaillant, Viessmann, etc., además de representantes de AEDICI, CONAIF, Delta Dore, etc.

Potenciando este trabajo colaborativo y aplicando las mejores prácticas para contextualizar el marco normativo, anticipar las necesidades futuras —por ejemplo, la transposición de la EPBD (Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios)—y fomentar una cultura orientada a la generación de soluciones integradas, AFEC y este entramado de colaboradores quiere optimizar la integración de tecnologías, maximizar sus prestaciones, evaluar el grado de implantación de los sistemas BACS (Sistemas de Control y Automatización de Edificios) y mejorar tanto la eficiencia energética como la experiencia de uso profesional y del usuario.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, contacta con afec@afec.es