El “veroño” ha terminado y se ha llevado la necesidad de encender el aparato de aire acondicionado en días calurosos, sobre todo aquellos equipos que solo dan frío. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los equipos son reversibles; proporcionan también calor al hogar.
Para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos de climatización en la siguiente temporada, y que nuestra vivienda no se convierta en derrochadora de energía, es fundamental tener en cuenta que su uso y mantenimiento está sometida a la normativa en materia de seguridad y calidad industrial.
Según Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), es fundamental seguir estos tres pasos:
1) Es importante comprobar que el equipo se ha desconectado correctamente de la toma eléctrica para un adecuado ahorro energético. Es decir, hay que evitar que el aparato esté en standby, porque si no seguirá consumiendo.
Entre los aparatos que consumen más en reposo destacan, además de los televisores, los ordenadores o las consolas, los equipos de aire acondicionado, recuerda esta Asociación con datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).
2) Es conveniente limpiar los filtros de aire de los equipos antes de desconectarlos de la red. En este sentido, Agremia recomienda una limpieza anual de dichos filtros o su sustitución periódica, que permitirán que el aire tenga una calidad óptima.
3) Finalmente, es importante tener en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW, deben ser objeto de un mantenimiento preventivo cada 4 años si son de uso doméstico o cada 2 años para cualquier otro uso (comercios, oficinas, etc.), o bien con la periodicidad indicada por el fabricante en el manual de uso y mantenimiento del equipo.