La bomba de calor se presenta como una de las opciones más eficientes para climatizar el hogar durante el invierno. No solo ofrece calefacción y aire acondicionado en un único sistema, sino que mejora la calidad del aire interior y permite un ahorro al consumidor de hasta el 80% en comparación con un sistema de calefacción tradicional, sin olvidar que es una energía renovable ya que no utiliza combustibles fósiles, y no genera emisiones de CO₂. Todo ello mediante una instalación sencilla que no requiere grandes obras y con la posibilidad de controlar la temperatura desde cualquier punto a través del control Wi-Fi.
Con la llegada de la bajada de temperaturas, cambiamos de frío a calor el equipo, y el uso de la bomba de calor se incrementa; y aunque este sistema requiere de un mínimo mantenimiento y no necesita inspecciones técnicas – al no utilizar ningún combustible – es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar el mayor ahorro energético. Por ello, Mitsubishi Electric, líder en el sector del Aire Acondicionado y referente en eficiencia, sostenibilidad, innovación y calidad del aire interior, ofrece algunos consejos prácticos para el mantenimiento de la bomba de calor.
Limpieza de filtros
Los sistemas de filtrado de alta eficacia que incorporan las unidades interiores, como Plasma Quad en el caso de Mitsubishi Electric, garantizan un aire interior de la mejor calidad, más limpio y libre de contaminantes.
Pero además, si alguno de los filtros está sucio, la bomba de calor no calentará tan rápido o con la misma potencia. Para evitarlo es recomendable revisar y lavar el filtro de la unidad interior en cada cambio de estación. Esta acción la puede llevar a cabo el propio consumidor sin necesidad de un técnico. Para ello, es importante asegurarse de que el equipo esté apagado antes de comenzar con la limpieza. La limpieza de los filtros es sencilla de realizar a través de un cepillo pequeño, el de la aspiradora o incluso enjuagando el filtro con agua tibia. Para finalizar, solo será necesario dejar los filtros en una zona protegida para que se sequen o hacerlo manualmente con un paño suave y seco para así poder introducir los filtros de nuevo en la unidad.
Mantener el mayor confort en casa y reducir el consumo es posible
Mejorar la eficiencia energética se convierte en una de las cuestiones más importantes para todos, y especialmente con la llegada de los días fríos. La bomba de calor se presenta como la solución más eficiente para mantener la temperatura idónea en el hogar con la mayor eficiencia energética, ya que se puede reducir el consumo en calefacción hasta un 80%. O dicho de otra forma, se podrá ahorrar hasta un 80% en comparación con un sistema de calefacción tradicional.
Junto a la elección del equipo más eficiente, también es importante el aislamiento térmico. Y es que con el aislamiento adecuado, la bomba de calor no necesita trabajar tanto, permitiendo temperaturas de funcionamiento más bajas o incluso apagar la unidad si no hay nadie en casa o durante la noche. Además, en el caso de Mitsubishi Electric, la tecnología MELCLoud y el control wifi integrado permiten fijar la temperatura ideal antes de llegar a casa o apagar el equipo desde cualquier lugar, para controlar la temperatura y el consumo eléctrico en cualquier momento. Logrando así un mayor ahorro energético.
Revisión profesional
En ocasiones el equipo puede dejar de funcionar, lo que puede solucionarse revisando y cambiando las pilas. Pero otras veces el problema es más complicado. Si el equipo no funciona como antes, hace más ruido o desprende olor, el usuario puede revisar el estado de los filtros, pero en el caso de que la bomba de calor no caliente igual de rápido o con la misma potencia, se mantengan los ruidos extraños, persista el olor, o si simplemente se requiere de ayuda, se recomienda recurrir al Servicio Técnico Oficial para identificar qué ocurre y encontrar la solución de forma rápida y efectiva.
“La bomba de calor se presenta como un sistema que aporta grandes beneficios al usuario ya que aporta confort durante todo el año, al proporcionar calefacción, aire acondicionado y la mejor calidad del aire interior, todo ello en un único sistema y con un ahorro de hasta el 80% en comparación con un sistema de calefacción tradicional. No solo eso, sino que no requiere de casi mantenimiento al no utilizar combustibles fósiles, logrando reducir las emisiones de forma considerable. Por todo ello, se convierte en una de las opciones más eficientes para climatizar el hogar durante los 365 días del año ”, señalan desde Mitsubishi Electric.