- El mal estado de las instalaciones entre los principales causantes.
- CNI exige a la Administración más controles de seguridad industrial y campañas de comunicación.
- CNI considera prioritario reforzar los medios y aclarar competencias para la investigación a fondo de las causas que originan los incendios en edificios.
- CNI asegura que la instalación obligatoria de detectores de incendios evitaría muchas muertes.
La Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB acaban de publicar el “Estudio de víctimas de Incendio en 2021”, que elabora anualmente desde el año 2010. El estudio arroja unas cifras espeluznantes. El dato clave del Estudio es que se registraron 204 muertos en el total de los incendios y explosiones registrados en nuestro país en 2021, de ellos 152 fallecidos en viviendas, el 74,50% del total y la cifra más alta desde 2010, fecha de la primera edición del Estudio, con un incremento ¡del 28%! con respecto a datos del 2020.
Evitar muertes con detectores de incendios
Un dato CLAVE: la gran mayoría de las víctimas, más del 96%, falleció en su propia casa y se podría haber evitado. El 66,4% de los muertos en incendio en vivienda se produjo a causa de inhalación de humo y gases tóxicos. Muchas de las víctimas murieron sin ni siquiera ver el fuego, probablemente sin saber que había un incendio, es decir, que se podrían haber salvado 2 de cada 3 muertos si hubieran tenido instalado en su vivienda un detector de incendios. CNI ha pedido en numerosas ocasiones a la Administración la obligatoriedad de instalar estos equipos al menos en viviendas de nueva construcción y en rehabilitaciones y reformas. En otros países europeos, como Francia, Gran Bretaña o Alemania, ya es obligatorio en todas las viviendas. Se trata de equipos muy sencillos que representan un gasto mínimo e incluso puede ser un simple detector autónomo a pilas. “Hablamos de datos estadísticos sin darnos cuenta de que detrás de ello hay muchas vidas humanas, familias, hogares donde se produce una tragedia que podía haberse evitado a muy bajo coste” afirma Luis Nevares, Presidente de CNI.
El mal estado de las instalaciones uno de los causantes
De los casos confirmados, es triste comprobar que los principales causantes probables de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos vuelven a ser este año los aparatos o elementos productores de calor: 31 muertos (39,7% de los fallecidos en vivienda). El segundo motivo de causa de incendios fue la electricidad, con 13 fallecidos confirmados, un 16,7%, en muchos casos por una mala conservación de las instalaciones o por un mal uso de dichos aparatos.
CNI considera prioritario dotar a los equipos de Bomberos de más medios para que investiguen a fondo las causas de los incendios y prevenir de esta forma que se produzcan más muertes. El Estudio confirma cómo la falta de un criterio unificado de trabajo en los Servicios de Bomberos de España crea una serie de lagunas. El caso más evidente es la indefinición en el área de Investigación de Incendios, que en muchos Servicios no se desarrolla, bien por falta de medios, bien por falta de competencias.
URGE una cooperación activa de la Administración
“La Administración debe ser consciente de que esto es un tema de seguridad industrial muy grave. Es imprescindible la vigilancia del correcto mantenimiento de las instalaciones para evitar muertes. Es habitual que el usuario final desconozca aspectos técnicos y legales de sus instalaciones, sobre todo en el ámbito doméstico. Tenemos que ayudarle inspeccionando e informando” continúa Luis Nevares de CNI.
En estos momentos el Ministerio revisa una nueva Ley de Industria. CNI considera que es importante que esta relevante modificación legal además de medidas para la gran industria y Pymes, mejore la seguridad industrial de las instalaciones para evitar más muertes. Entre las medidas propuestas por CNI con este fin están:
- REGISTRO DE INSTALACIONES
En toda Europa hay bases de datos de registro de instalaciones. Próximos Reglamentos y Directivas europeas van a regular un registro único en Europa para poder manejar la información a nivel global. En España nos faltan registros fiables de instalaciones industriales o comerciales de inscripción obligatoria. Es fundamental tener unos registros y bases de datos actualizadas, facilitando al máximo los trámites de comunicación de altas y bajas de instalaciones y estableciendo unos procedimientos “exprés” de registro de instalaciones en funcionamiento, pero sin legalizar (y sin sanciones para los titulares)
Es necesario actualizar y exigir, sin contravenir el principio de liberalización industrial, el registro de todas las instalaciones y equipos sujetos a reglamentos de seguridad industrial.
instalaciones existentes, fecha de inspección, defectos….“ afirma Andrés Salcedo, Vicepresidente de CNI
- CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO / Dirigido a propietarios y usuarios:
Información y comunicación de qué hay detrás al encender por ejemplo una bombilla cambiando la posición del interruptor a “ON”. Qué hay detrás de ese gesto, mostrando toda la tecnología y buen hacer de los oficios intervinientes, concienciando de los beneficios que conlleva el invertir en Seguridad Industrial (mantenimientos, inspección, etc.).
“Es impactante mostrar un accidente con toda su crudeza, rebobinando hacia atrás todos los pasos y proceso de realización de esa instalación, hasta llegar al origen de la mala praxis o circunstancias adversas como la falta de mantenimiento, que dan origen a que con el paso del tiempo o la concurrencia de otros factores, provoquen el accidente”, continúa Andrés.
- VISITAS A INSTALACIONES POR LA ADMINISTRACIÓN (con técnicos propios o externos) son fundamentales para el éxito de cualquier campaña o acción sobre Seguridad Industrial. Estas visitas sirven para ayudar a los titulares a cumplir con sus obligaciones (en muchos casos no se cumple por desconocimiento de las normas y no por dejación) y para actualizar los registros. La participación de la Administración debe ser activa. Una simple carta enviada por ella a los titulares tiene mayor efecto que cualquier campaña publicitaria que se pueda hacer. CNI descarta planes basados en sanciones, ya que ello está demostrado que no resulta efectivo