AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), alertan sobre las consecuencias de importar equipos que contengan Hidrofluorocarburos (HFCs).
Incumpliendo así en las obligaciones que imponen el Reglamento Europeo 517/2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y el Real Decreto 115/2017, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados.
Esta conducta está tipificada como una infracción grave por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, puede conllevar las siguientes sanciones:
Multas de hasta los 2 millones de euros. Probabilidad de prohibición definitiva de sus actividades. Inhabilitación de su profesión, no menos de un año ni nunca superar los cinco. Suspensión de las autorizaciones en las que se haya establecido condiciones relativas a la contaminación atmosférica por un tiempo no inferior a dos años. Publicaciones en los medios que sean oportunos de dicha actividad y de las sanciones impuestas. Así como los nombres, apellidos o razón social de las personas físicas responsables de las infracciones.
Con el objetivo de evitar que los importadores de equipos cargados con HFCs provoquen sanciones de algún tipo, la AFEC y la OECC repasan las normas más importantes a seguir por parte de los mismos.
Deberán disponer de autorización de cuota de HFCs suficiente, y con carácter previo, para todas las importaciones de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor que contengan HFCs.
Realizar el informe de verificación de las importaciones realizadas el año previo.
Este informe lo puede realizar, o un verificador acreditado o un auditor contable incluido en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.
Cumplimentar la declaración de conformidad para cada importación según establece el Reglamento de ejecución (UE) 2016/879 de la Comisión.
Cumplimentar debidamente todos los campos del informe de reporte. Conforme a lo establecido en el Reglamento de ejecución (UE) y remitirlo a la Agencia Europea de Medio Ambiente
La Comisión Europea ha publicado, a primeros de este año, una actualización de la Guía para Importadores de Equipos.