El pasado domingo 14 de febrero se celebró el Día Mundial de la Energía, una fecha señalada que pretende concienciar a la población de la necesidad de promover el uso de fuentes alternativas de origen renovable y reducir la dependencia de combustibles fósiles para generar energía.
Y es que, hoy en día, las energías renovables son fundamentales para el desarrollo de una sociedad sostenible. Limpias e inagotables, estas fuentes suponen una alternativa a las energías convencionales basadas en la utilización de combustibles fósiles.
Un camino que también se ha marcado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que establece las líneas estratégicas de la política energética de España de cara a 2030, y define los objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.
En este sentido, consciente de que, aunque las energías renovables suponen un 14,3% de la energía primaria consumida en España, las principales fuentes energéticas en nuestro país siguen siendo el petróleo (44,6%) y el gas natural (24,5%), Bosch Termotecnia continúa trabajando en el desarrollo de tecnologías cada vez más limpias y en el fomento de la renovación de sistemas ineficientes por otros más eficientes que favorezcan la descarbonización.
Así, la marca apuesta por el uso del hidrógeno verde en calderas tanto para el sector doméstico como el industrial ya que supone una gran oportunidad para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la descarbonización de edificios y la optimización de infraestructuras energéticas.
Soluciones eficientes
De esta forma, como líder en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, la marca pretende aumentar la conciencia del consumidor respecto a la necesidad de reducir la emisión de carbono, y en consecuencia, la huella medioambiental, poniendo el foco en el reemplazo de los sistemas de calefacción y climatización por equipos que aporten una mayor eficiencia energética y que incorporen tecnologías limpias.
En este sentido, la división ofrece una amplia gama de soluciones eficientes y versátiles, creadas gracias a la combinación de la tecnología y la innovación, que garantizan un rendimiento de calidad sin olvidar el respeto hacia el medio ambiente, y que, mediante una optimización de recursos energéticos para su funcionamiento, logra de manera directa reducir sus emisiones de carbono.
Soluciones punteras que optimizan el uso de los recursos tanto en el hogar como en edificios comerciales e industriales con tecnologías de condensación, de bajas emisiones de NOx, o con tecnologías renovables, como son los sistemas de energía solar térmica, y bombas de calor aire-agua para climatización, preparación de agua caliente sanitaria, o la producción de calor para procesos industriales
De esta forma, Bosch Termotecnia muestra su compromiso con ofrecer soluciones que se caractericen por su respeto hacia el planeta con el fin de conseguir una reducción en la emisión de carbono, y por lo tanto, un menor impacto en el medio ambiente.
Un compromiso que continúa fiel a la filosofía del Grupo Bosch, que este año 2020 ha conseguido reducir sus emisiones de carbono en 80.000 toneladas convirtiéndose en la primera empresa industrial que opera a nivel global de forma neutral en carbono. Esto implica que, en su más de 400 localizaciones distribuidas a lo largo de todo el mundo, desde el desarrollo hasta la producción y la administración, ya no dejan huella de carbono. En esta línea, el Grupo Bosch se ha marcado un nuevo objetivo para 2030: reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro en un 15%.