La domótica se impone cada vez más en el sector del aire acondicionado. Las máquinas llegan ya con la opción de conectividad wifi. Grandes marcas de climatización, como Samsung, LG o Fujitsu, entre otras, ya cuentan con modelos conectados a la red. El Internet de las Cosas ya ha llegado al sector.
El período de verano es cada vez mayor en España, con un período que va desde el mes de mayo a octubre en una buena parte del país, lo que provoca que el aire acondicionado sea un compañero cada vez más frecuente.
La conectividad wifi garantiza la comodidad al usuario, ya que cada vez controlamos más los aparatos del hogar desde nuestro teléfono inteligente, además de significar un menor gasto energético al controlar al monitorizar en todo momento el consumo.
Los beneficios para los consumidores y usuarios de poder contar con conexión con su sistema de climatización van desde lo más cotidiano, como no tener que estar buscando continuamente el mando de control del aparato, a opciones más complejas como establecer fácil y cómodamente patrones de temperatura dependiendo del horario, dentro y fuera de casa.
Programar el encendido y el apagado de los aparatos
En la actual gama de dispositivos que se comercializan en el mercado es posible programar el encendido y el apagado de los aparatos de climatización. También es posible establecer patrones de temperatura según la hora. Pero estos ajustes sólo pueden configurarse con el mando en la mano y delante del aparato de aire; resulta imposible controlarlos de manera remota, aspecto que sí contemplan los aparatos con conexión wifi.
No en vano, a partir de ahora si, por ejemplo, los usuarios se dan cuenta de camino al trabajo de que olvidaron apagar el aparato de aire acondicionado, podrán hacerlo desde cualquier sitio. Así de sencillo, podrá comprobarse el estado en el que se encuentra en cualquier ubicación y activarlo o configurarlo con unos cuantos clics en el móvil. Del mismo modo, se puede activar el climatizador en el camino de vuelta a casa para que cuando se llegue al hogar se pueda empezar a disfrutar de la temperatura deseada y no se tenga que poner el aire a potencia máxima para conseguir la temperatura ideal más rápidamente.
Todos estos detalles hacen que el gasto energético se controle mejor y acabe repercutiendo en un ahorro en la factura de la electricidad consumida.
Esta nueva tecnología en los equipos de climatización conectados a la red va a ser una de las tendencias en esta temporada de aire acondicionado. Representa grandes beneficios y es un enorme avance hacia el hogar 3.0.