En una jornada sobre tramitación y gestión de subvenciones de eficiencia energética, organizada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA), ambas entidades han destacado el importante papel que tienen los agentes para la difusión de las ayudas y subvenciones destinadas a la eficiencia energética del Ayuntamiento de Madrid.
La sesión contó con destacados ponentes, cuyas intervenciones se centraron en la “Presentación de las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico y sustitución de equipos de calefacción/climatización”, a cargo de Fernando del Valle Madrigal, jefe de Área de Tecnologías Limpias de Ayuntamiento de Madrid, y en la tramitación de dichas subvenciones, que explicó Miguel Ángel Sagredo, responsable del Departamento Jurídico de Agremia.
Fernando del Valle Madrigal, de la Secretaría General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, explicó las ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Madrid, y que se pueden solicitar hasta el próximo 26 de noviembre. Estas subvenciones se han puesto en marcha en el marco de la Estrategia 360 que busca la sustitución de equipos de calefacción y climatización que funcionan con combustibles fósiles y/o poco eficientes por otros equipos de altas prestaciones, así como la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico.
Para José Antonio Galdón Ruiz, decano de COGITIM, “los ingenieros técnicos industriales, junto a los instaladores, tienen que liderar la transformación ecológica, energética y digital que favorezca la transición energética hacia la descarbonización de los edificios. Y para tener ese papel de liderazgo en la sociedad, tenemos que asesorar e informar”. “En este sentido”, añadió, “no sólo tenemos que ser capaces de conocer los criterios técnicos de las reformas que se tienen que realizar, sino que, además, debemos ser capaces de comunicar a nuestros clientes cuáles son las ayudas a las que se pueden acoger para que las instalaciones que pongan en marcha tengan la máxima rentabilidad”.
Galdón Ruiz apoyó el protagonismo de entidades como Agremia, que son claves para impulsar esa transformación, y quiso ratificar esa unión de sinergias entre ambos organismos para seguir trabajando de forma fructífera e intensa en esta misma línea: “en el ámbito profesional tenemos que ser capaces, entre todos, de mejorar nuestra sociedad, nuestra ciudad, Madrid, y este es un motivo de orgullo y satisfacción de un trabajo bien hecho”.
Por su parte, Inmaculada Peiró Gómez, directora general de AGREMIA, entidad colaboradora designada por el Ayuntamiento de Madrid para la gestión de las ayudas del Plan Cambia 360, puso en valor la labor que ha llevado a cabo el Consistorio, apostando con fondos propios por el sector de las instalaciones.
“Para Agremia es estratégico poder colaborar con instituciones como el COGITIM, ya que los ingenieros son clave en estas ayudas, al colaborar con nuestras empresas instaladoras, y en muchos casos, al ser también empresas instaladoras. Por lo tanto, que conozcan las ayudas y que puedan difundirlas a los clientes finales, es labor también de nuestra Asociación”.
Sobre la gestión y la tramitación de las ayudas (cambio de calderas, sistemas de climatización e instalación de puntos de recarga para el vehículo eléctrico), que durante la jornada fueron expuestas por Miguel Ángel Sagredo, responsable del departamento jurídico de AGREMIA, Inmaculada Peiró señaló que “hemos intentando que sean ayudas transparentes, que se puedan realizar telemáticamente de forma simple y sencilla y que al final todo el mundo se pueda beneficiar de ellas, y en definitiva, que contribuyan a mejorar la calidad del aire de la ciudad en la que vivimos, que es lo que realmente nos interesa”.