• Con la nueva Ley de FP, desde este año todos los títulos obtenidos en la Escuela Técnica serán considerados de Formación Profesional reglada.

  • En 2022, Agremia puso en marcha el proyecto “Creando Cantera” para atraer la motivación de los jóvenes desempleados y promover su incorporación al mundo laboral, que está siendo un éxito.

Consciente de la importancia que tendrán los nuevos profesionales del sector de las instalaciones en el escenario energético actual, Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, ha aprobado un completo Plan Estratégico formativo que se desarrollará en 2023 y 2024.

Para ello, esta asociación impartirá, a través de su Escuela Técnica, más de 120 cursos de formación gratuitos ya adjudicados y financiados con fondos públicos, que permitirán formar a unos 1.800 alumnos nuevos que harán de esta profesión una carrera de futuro.

“La mayoría de estos cursos posibilitarán a los estudiantes conseguir certificados de profesional completos entre 4 y 9 meses de formación más un periodo de prácticas no laborales en algunas de las más de 2.000 empresas asociadas a Agremia”, explica Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica, reconocida como centro de formación de FP.

Con la nueva Ley de FP, desde este año todos los títulos obtenidos en la Escuela serán considerados de Formación Profesional reglada, al mismo nivel que los hasta ahora reconocidos como tradicionales de nivel básico, medio o superior de cada rama o especialidad. “Esto significa que los futuros alumnos realizarán una formación profesional oficial muy especializada en los oficios y trabajos propios de nuestro sector que les va a posibilitar una inserción laboral directa en nuestras empresas”, argumenta Pernía.

Para acceder a estos cursos, informa Agremia, no existen requisitos especiales salvo la motivación personal de los interesados. Pueden ser realizados por cualquier persona independientemente de su situación laboral (desempleados, trabajadores por cuenta ajena o autónomos), su edad y, por supuesto, su sexo, “aunque daremos prioridad al colectivo femenino por estar subrepresentado en cotas aun cuando cosecha excelentes resultados de formación e inserción”, apostilla el director de la Escuela Técnica.

El proyecto “Creando Cantera” cumple un año de éxitos

Paralelamente, en 2022 Agremia puso en marcha el proyecto “Creando Cantera” para atraer la motivación de los jóvenes desempleados y promover su incorporación al mundo laboral en un sector, el de las instalaciones y la energía, que cotiza al alza.

“Con esta iniciativa queríamos captar la atención de los jóvenes sobre distintos oficios y recuperar, con ello, la figura del aprendiz, basada en una vuelta a los orígenes, con una formación cercana y desde abajo”, comenta Víctor Pernía.

Este proyecto, que consiste en una primera convocatoria de tres cursos gratuitos, a la que le seguirán otros tres, destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años con prácticas en empresas y beca de 18 euros al día, ha cumplido con todas las expectativas este año, durante el cual, terminada la formación práctica, decenas de alumnos se han incorporado ya como personal laboral en las distintas compañías que les han acogido.