En un encuentro informal con los medios de comunicación técnicos, acompañado por un “CAFÉ-AFEC”, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización presentó a los medios de comunicación dos novedades, en el marco de el plan de promoción de bomba de calor que lidera AFEC desde hace 8 años.
La primera es el Informe de conclusiones del II Foro de Bomba de Calor, en donde se cogen sus principales conclusiones, realizado en Córdoba en octubre de 2022 y organizado por AFEC e Iberdrola bajo el lema “Oportunidad para la formación y el empleo”.
Marta San Román directora de AFEC, fue la encargada de dar voz a este documento que recoge un resumen de cada una de las intervenciones de los profesionales que participaron de este foro, en el que se profundizó sobre el auge de la bomba de calor y el reto que supone formar a nuevas generaciones de instaladores y profesionales en la materia, así como concienciar a los usuarios sobre las bondades de esta tecnología, el ahorro energético que supone y los beneficios relacionados con la sostenibilidad, el confort y la salud.
En este “CAFÉ-AFEC” intervino Alberto Mazuela, del área de cambio climático, dirección de innovación y sostenibilidad de IBERDROLA, quien destacó la importancia y el porqué de la celebración del foro, y explicó las principales líneas de la alianza de esta empresa con UNICEF, que intenta impulsar el empleo y la formación para jóvenes más vulnerables. También participaron y algunos de los patrocinadores del plan de promoción de bomba de calor, quienes compartieron los siguientes titulares:
- La motivación del foro de bomba de calor es aunar esfuerzos de todos los actores para ayudarse mutuamente, y para afrontar los desafíos comunes para un mayor uso de la bomba de calor, buena para la sociedad y para el planeta.
- Los fabricantes ofrecen soluciones muy eficientes para todos los sectores. El uso de nuevas tecnologías permite alcanzar más y mejores prestaciones en bombas de calor en el sector industrial.
- La bomba de calor puede sustituir a un sistema basado en combustibles fósiles en la mayoría de los casos.
- La tecnología está disponible para que podamos terminar con las emisiones de CO2 descontroladas que tenemos en el planeta.
- Tenemos que aprovechar el momento dulce que está viviendo la bomba de calor.
- La mayoría de gente ya sabe qué es la bomba de calor y conoce sus nuevas aplicaciones.
- Los fabricantes siguen superando una continua carrera de obstáculos, y está preparados para los nuevos desafíos con equipos son más complejos y más fiables.
- “La potencia sin control no sirve de nada” es un antiguo slogan publicitario, que bien puede aplicarse a la importancia de la regulación y control en instalaciones con bombas de calor.
Tras ver un breve vídeo con algunos de los testimonios más relevantes, se dio paso la nueva web de bomba de calor, un proyecto desarrollado con mucho esfuerzo e ilusión, y que se ha apoyado en una revisión estratégica de las necesidades para esta web, y en un arduo trabajo en equipo en el que contamos con Penta Publicidad, que contribuyó a canalizar las aportaciones e ideas para creación de este espacio y sus nuevas prestaciones, de manera que sea un centro informativo de confianza para usuarios y profesionales.
La bomba de calor: socialmente conectada
En este año de su octavo cumpleaños, renace la web de bomba de calor de AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, para que profesionales y usuarios puedan encontrar todo sobre esta tecnología, en un espacio muy visual y atractivo, con un diseño moderno y renovado, que ofrece una experiencia de navegación intuitiva, accesible, eficiente y funcional.
La página www.bombadecalor.org, que pertenece al plan de promoción de bomba de calor, ha conseguido posicionar a AFEC como referente en la difusión de esta tecnología.
Desarrollar una nueva web ha sido la evolución natural hacia una mayor digitalización, en un entorno de trabajo colaborativo y de divulgación del conocimiento de una valiosa y extensa red de expertos en aerotermia y geotermia, tanto a través de las empresas asociadas, líderes en esta tecnología, como de los acuerdos que se mantienen con otras organizaciones europeas, en donde AFEC participa activamente, como por ejemplo, en EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor) y Eurovent (Asociación Europea de la Industria para la Climatización de Interiores (HVAC), la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario.).
En la nueva web de bomba de calor se pueden encontrar soluciones con casos prácticos de obra nueva y de rehabilitación en diferentes usos y aplicaciones; libros; documentos; vídeos de jornadas técnicas que podrás ver cuando quieras; acceso a información relativa a legislación y ayudas; información sobre actividades de formación para promover la captación y retención de talento; un blog de artículos técnicos sobre sostenibilidad, eficiencia energética, descarbonización, regulación y control, hibridación de sistemas, conectividad, tecnología, innovación, legislación, normativa, ayudas; etc.
Este entorno interactivo se complementa con la sección “AFEC responde”, en donde los visitantes a bombadecalor.org pueden encontrar respuestas a cuestiones sobre estos equipos y su instalación, que han sido recogidas a lo largo de estos años y que espera seguir creciendo, así como plantear nuevas dudas que podrán ser respondidas e incorporadas a este listado de preguntas frecuentes.