Esta colaboración permitirá ahorrar hasta el 50% de consumo energético a sus inquilinos, así como controlar sus consumos a través de la app Ariston Net

Ariston, empresa líder del confort térmico, participa junto a la Fundació Habitat 3 y Casa Jové, en el proyecto social y arquitectónico «Casa Bloc».

Casa Bloc es un edificio de viviendas construido entre 1932 y 1936 ubicado en Barcelona. Sus arquitectos fueron Josep Lluís Sert (1902-1983), Josep Torres Clavé (1906-1939) y Joan Baptista Subirana (1904-1978).

Hoy en día, la Casa Bloc está considerada un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona promovida por la Generalidad de Cataluña durante la Segunda República, ya que en su momento fue un proyecto social innovador, integrado en el entorno urbano y con viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros. Fue un proyecto que tuvo en cuenta la relación entre el nuevo edificio y la morfología urbana resultante, planteó así un nuevo modelo para la Barcelona del siglo XX contrapuesta, pero no contradictoria, al Ensanche del XIX.

El proyecto

La Fundación Hàbitat3, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña, convocó un concurso de arquitectura para rehabilitar la antigua residencia Casa Bloc en 17 viviendas de uso social. El coste de construcción es de unos 750.000€ y se prevé que las obras de rehabilitación duren entre 6 y 8 meses pudiendo inaugurar las viviendas durante el primer trimestre de 2021.

Los colectivos que irán a vivir al Hogar Casa Bloc serán: personas con discapacidades físicas o intelectuales, o con problemas de salud mental, personas en situación de exclusión residencial o sin hogar que estén siguiendo procesos de inserción y personas o familias que, habiendo perdido su vivienda o teniéndolo que dejar prematuramente, necesiten un alojamiento transitorio. Podrán ir a vivir unas 40 personas en riesgo de exclusión social.

En las 17 viviendas que se construirán se aplicarán medidas para combatir la brecha digital, sistemas de monitorización del consumo y medidas para combatir situaciones de pobreza energética, gracias a la colaboración de Ariston y otras compañías como Cellnex Telecom, Simon o la Fundación Naturgy.

Ariston colabora con la donación de 17 termos híbridos de máxima clasificación energética A con su producto Lydos Hybrid que combina tecnología eléctrica y aerotermia para garantizar una alta eficiencia (A) y un mayor ahorro energético en todas las viviendas de uso social. Esta donación tecnológica permitirá un ahorro en consumos del 50% respecto a un termo convencional, lo que podría derivar en hasta 188€ de ahorro anuales. Además, permitirá el control y ajuste de consumos por parte de los usuarios a través del móvil con la app Aqua Ariston Net.

Esta colaboración garantizará el confort de sus inquilinos con el máximo ahorro y a la vez, respetará al máximo la distribución y elementos arquitectónicos originales de Casa Bloc.

Un edificio histórico símbolo de la arquitectura racionalista

La primera piedra se colocó en 1933 aunque las obras se prolongaron hasta el año 1936, cuando el estallido de la Guerra Civil Española detuvo la construcción.

Tras la Guerra Civil, el nuevo régimen franquista acabó las obras. A los más de doscientos pisos de la Casa Bloc, donde debían instalarse los obreros que antes de la guerra vivían en condiciones precarias en las diferentes barriadas del distrito, fueron a vivir militares y sus familias, huérfanos y viudas de la guerra. ]Con el restablecimiento de la democracia, se firmó un convenio para rehabilitarla.

El octubre de 2016 la Generalitat de Cataluña cedió las plantas 1.ª y 2.ª de la antigua Residencia de la Casa Bloc a la Fundación Hàbitat3 para liderar un nuevo proyecto de vivienda social.

Difusión y documental

Dado el alto interés generado, este proyecto no sólo ha sido  declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, sino que además, contará con un documental donde se repasará su historia y el nuevo uso social que Fundació Habitat 3 está ofreciéndole. El documental será retransmitido por la Televisión catalana TV3.