Panasonic Corporation ha anunciado que, por primera vez en Europa, Texcell, una organización privada global de investigación, ha certificado el efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) de un equipo de aire acondicionado Panasonic con nanoe™ X. Texcell verificó el 91,4 % del efecto inhibidor sobre el nuevo coronavirus en un espacio de 6,7 m3 durante 8 horas.

La tecnología nanoe™ X recoge la humedad invisible del aire y le aplica una alta tensión para producir «radicales de hidroxilo contenidos en el agua». Los radicales de hidroxilo inhiben el crecimiento de contaminantes, como determinados virus y bacterias y se caracterizan por ser altamente oxidativos y reactivos, y tener un corto ciclo de vida. No obstante, en el caso de la tecnología nanoeTM X, al encontrarse en diminutas partículas de agua, tienen un ciclo de vida mayor y pueden propagarse a grandes distancias produciendo un efecto inhibidor en sustancias presentes tanto en el aire como en la superficie.

En septiembre de 2020, y en colaboración con Texcell, Panasonic verificó el efecto inhibidor de la tecnología nanoe™ X, con los beneficios de los radicales de hidroxilo, sobre el nuevo coronavirus en un pequeño espacio de prueba de 45 l mediante un generador nanoe™ X. A fin de llevar a cabo una investigación más detallada, Panasonic decidió comprobar un aire acondicionado con nanoe™ X en un espacio de prueba mayor. Incluso en este difícil escenario, Texcell ha certificado que la tecnología nanoe™ X produce un efecto inhibidor del 91,4 % sobre el nuevo coronavirus en un espacio de 6,7 m3 durante 8 horas con el uso de un aire acondicionado con nanoe™ X. Estas pruebas fueron llevadas a cabo en un entorno de laboratorio cerrado, y no fueron diseñadas para evaluar su eficacia en espacios habitados no controlados.

Panasonic lleva 20 años investigando la tecnología nanoeTM, desde 1997, y ha verificado su eficacia en diversas áreas, incluyendo la inhibición de ciertos microorganismos patógenos (bacterias, hongos y virus) y alérgenos, descomponiendo los componentes PM 2.5 que tienen efectos adversos en el cuerpo humano*2.

Panasonic continuará investigando el potencial de la tecnología nanoe™ X para abordar posibles riesgos asociados a la polución del aire, como nuevos microorganismos patógenos, con el fin de crear entornos más limpios para las personas de todo el mundo.

  • Referencia

Pruebas del efecto inhibidor del aire acondicionado con nanoe™ X sobre el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en un espacio de 6,7 m3.

  • Descripción

Se realizó una verificación comparativa en un espacio de 6,7 m3 que contenía el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

  • Resultados

En 8 horas, se inhibió más del 91 % de la actividad del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Nota: Esta verificación ha sido diseñada para generar datos básicos de investigación sobre los efectos de nanoe™ X en el nuevo coronavirus en condiciones de laboratorio diferentes a las de los espacios habitados.

  • Metodología y datos

Organización: Texcell (Francia)

Sujeto: nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)

Dispositivo: aire acondicionado con nanoe™ X (modelo Etherea CS-Z25VKEW)
Método:

  • El dispositivo de aire acondicionado Etherea con nanoe™ X se instaló en un espacio de 6,7 m3.
  • Durante 24 horas, se expuso al dispositivo de aire acondicionado con nanoe™ X una gasa impregnada con una solución del virus SARS-CoV-2 desde una distancia de 0,7 m en una sala de 6,7 m3.
  • Se midió el valor infeccioso del virus y se usó para calcular la tasa de inhibición.

 

Resultados del test

Sujeto de prueba Tasa de inhibición Capacidad Horas
SARS-CoV-2 42,4 % 6,7 m3 4 horas
SARS-CoV-2 91,4 % 6,7 m3 8 horas
SARS-CoV-2 99,7 % 6,7 m3 24 horas