Las energías renovables deben definir el futuro. Así será a nivel mundial, pero también en el caso de Europa y particularmente de España. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, presentado por el Gobierno ante Bruselas, contempla planes ambiciosos en el ámbito energético para nuestro país.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) busca alcanzar los siguientes resultados: 21% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, 42% renovables sobre el consumo total de energía final para toda la Unión Europea, 39,6% de mejora de la eficiencia energética y 74% de energía renovable en la generación eléctrica.

La sociedad será cada vez más eficiente energéticamente y ello implica la adopción de equipos con energías renovables. En nuestro sector existen muchas soluciones limpias para la generación de calefacción, climatización y ACS, además de la generación eléctrica, como son los casos de los paneles térmicos y fotovoltaicos.

Por otro lado, España puede presumir de ser un lugar con una alta radiación solar. En algunas zonas geográficas predominan los días soleados sobre los nublados o de lluvia, con lo que el aprovechamiento de la energía solar es mayor y útil.

El aprovechamiento de la energía solar se lleva a cabo mediante la instalación de placas solares, tanto termosolares (concentran la energía del sol para obtener calor) como fotovoltaicas (aprovechan la radiación solar para generar electricidad).

La principal ventaja de instalar paneles solares en el hogar es la del ahorro de consumo energético, reduciéndose la factura del gas y la luz.

  • En el caso de llevar a cabo la instalación de paneles termosolares, existe incluso la posibilidad de anular por completo el uso de gas o electricidad para producir agua caliente.
  • En cuanto a paneles fotovoltaicos los hogares necesitan menor consumo de energía para el funcionamiento de la electricidad.

Para aprovechar al máximo las ventajas de colocar placas solares en los hogares es aconsejable tener en cuenta algunos aspectos a la hora de la instalación:

  • Conocer el rendimiento que se puede llegar a obtener según la ubicación.
  • Orientación de los paneles solares hacia el sur.
  • Tener en cuenta la inclinación de las placas, que dependerá de ciertas variables como son el uso o la latitud geográfica y de un valor fijo (18º), que se debe sumar a esta, para obtener un rendimiento óptimo.