En plena primavera, toca pensar en aire acondicionado. Los días se alargan, el verano está cada vez más cerca y las altas temperaturas llegaran antes de que nos demos cuenta.

Ya sabemos que el aire acondicionado es una solución que ofrece confort tanto en invierno como en verano gracias a la bomba de calor, e incluso ahora, a través de soluciones de aerotermia, cada vez son más los fabricantes que también ofrecen en sus equipos la opción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), pero, lo queramos o no, es en estas próximas semanas cuando comienza a hablarse de aire acondicionado.

La venta de equipos tiene mucho que ver con la llegada del calor y con la previsión de altas temperaturas en primavera y en el inicio del verano, aunque cada vez es mayor la concienciación de los ciudadanos en torno a la necesidad de este elemento de confort que ya no representa un lujo. Además, el cambio climático, que se manifiesta cada vez con mayor rotundidad en España, supone que el verano en nuestro país dure ahora cinco semanas más de lo que lo hacía en la década de los ochenta.

Tipología de equipos en el mercado

Comprar un aire acondicionado o renovar el que tenemos por su obsolescencia o en la búsqueda de una mayor eficiencia energética es la cuestión. Hoy día es imprescindible que el equipo sea inverter, que regula el compresor y sin llegar a parar, disminuye su velocidad hasta el mínimo necesario para mantener una temperatura de confort. También resulta importante la calificación energética para que nuestra compra se centre en equipos con etiqueta A+ o superior. En el caso de los alérgicos, también es importante buscar una máquina que disponga de tecnología que aumente la calidad del aire y elimine la presencia de ácaros y polen.

Ahora toca ver cuál es el tipo de equipo que necesitamos en función de nuestra vivienda.

De largo, el que es comúnmente instalado y el de mayor demanda en España, es el split. Son equipos cada vez más eficientes, silenciosos y también, según el modelo elegido, pueden ser productos visualmente atractivos.

El aire acondicionado de conductos suele ir preinstalado en todos los edificios nuevos, lo que supone una mejora importante porque son equipos instalados en los falsos techos y no se encuentran a la vista. Gracias a un solo aparato se puede climatizar toda la casa, además de ser silenciosos y eficientes. También pueden instalarse en viviendas existentes cuando se ejecuta una reforma.