Estamos en plena temporada invernal, época de frío intenso que hay que combatir con la tecnología que ofrece el mercado. Y uno de los sistemas que más demandan los usuarios para luchar contra estas bajas temperaturas es el suelo radiante. En las nuevas promociones de viviendas, pero también en rehabilitación y reforma, cada vez se ven más estos sistemas que garantizan a un tiempo eficiencia, confort y ahorro energético.
Los sistemas de suelo radiante, que hace unos años comenzaron a impulsarse desde el norte y el centro de Europa, llevan años creciendo en cuota de mercado en España. Se trata de sistemas que garantizan la máxima eficiencia energética y son versátiles ya que pueden combinarse con otros productos de calefacción.
Entre sus principales características, debe destacarse la distribución homogénea de calor gracias a sus propiedades aislantes, su flexibilidad de instalación en suelo, techo y pared, tanto en reforma como en obra nueva, y su versatilidad al ser capaz de ofrecer no sólo calefacción, sino también refrigeración.
Desde la patronal de calefacción Fegeca se destaca que son sistemas que trabajan a baja temperatura y su instalación junto con calderas de condensación ofrece un excelente binomio de confort y reducción del consumo energético. Si hablamos de las últimas cifras de mercado disponibles (correspondientes al ejercicio 2017), se destaca que los metros cuadrados calefactados con suelo radiante presentaron un aumento de más del 50% con respecto al año anterior.
Crecimiento y mejora gracias al sector de la construcción
La mejora de este mercado tiene que ver con varias situaciones, como la consolidación del sector de la construcción, que ha supuesto un crecimiento que le permite competir con los sistemas por radiadores, también su introducción en bloques de vivienda o rehabilitaciones, donde antes estos sistemas no se tenían en cuenta, y por último, los aspectos normativos, que hacen especial hincapié en la eficiencia energética de los edificios.
La tendencia hacia el diseño, en un sistema que no ocupa espacio en la vivienda, es otro de los factores destacados, además de la demanda cada vez mayor de termostatos y elementos de control que sean fáciles e intuitivos de usar, que también sean atractivos y proporcionen ahorro energético.
El mismo comportamiento favorable está teniendo el mercado de suelo radiante eléctrico, con crecimientos por encima del 50% en 2017. La reforma integral de las viviendas es uno de los principales nichos de mercado de estos sistemas.