La aerotermia es la tecnología más de moda en el sector de la climatización. Su tecnología permite extraer la energía contenida en el aire y consigue gracias a las bombas de calor de última generación aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y también agua caliente durante todo el año. Además, está calificada como energía renovable por la Unión Europea.

La aerotermia es una tecnología de alta eficiencia. Consume menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales. Es una energía renovable y sostenible. Casi no requiere mantenimiento. No produce combustión al no necesitar caldera, por lo que es un sistema más seguro. Toda la vivienda puede funcionar a través de la electricidad únicamente. Otra de sus ventajas es su sencilla instalación, además de su facilidad para combinar con radiadores, suelo radiante, etc.

aerotermia

Crecimiento del mercado en doble dígito

El mercado crece en doble dígito en los últimos años, algo que se explica también por la buena situación de la economía, la recuperación de la construcción y el peso creciente de la rehabilitación y la reforma.

El mercado de aerotermia en equipos multifunción (calefacción, frío y agua caliente sanitaria) no para de crecer. Eso supondrá que a largo plazo que la aerotermia ocupe el 90% del mercado frente a una cuota cada vez más residual de los sistemas de combustión fósiles.

Esta tecnología cuenta, entre sus ventajas, con un coste de mantenimiento nulo y un nivel cero de contaminación local. Otros aspectos positivos a destacar son el ahorro económico y de espacio que se consigue con la instalación de estos equipos.

El hecho de que se construya cada vez más de un modo más eficiente, con el objetivo de acercarse a edificios de consumo de energía casi nulo, favorece a esta tecnología de bomba de calor que extrae la energía gratuita del aire exterior.

Las normativas existentes y las que llegarán en el futuro también favorecen a estos equipos. El nuevo Código Técnico de la Edificación será más exigente en los valores de energía primaria renovable demandada por lo que este tipo de tecnología tendrá aún más peso en el mercado.

Todos los actores que operan en el sector se han afanado en los últimos años por ofertar sistemas de bomba de calor, que ofrecen en un solo equipo aire acondicionado en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria durante todo el año. Eficiencia energética y máximo confort, en definitiva.