Según Meteored, en los próximos días se dará una fuerte subida en las temperaturas debido a una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, con temperaturas máximas por encima de los 40 grados

Eurofred advierte a profesionales y consumidores del importante rol que juegan la elección del equipo de climatización, así como su uso y mantenimiento a la hora de mantener frescas las estancias sin desperdiciar energía.

El cambio climático sigue marcando la climatología en España. Tras las temperaturas moderadas de las últimas semanas, Meteored prevé una subida de las temperaturas provocada por masa de aire muy cálido procedente del norte de África. De hecho, en puntos como la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, tocarán los 40º C.
Convivir con las altas temperaturas en viviendas mal climatizadas afecta directamente a nuestra salud y provoca deshidratación, golpes de calor o el empeoramiento de patologías cardíacas, respiratorias o renales previas. Según el estudio de Nature Medicine, el verano de 2022, cuando se registraron olas de calor récord, también se registró el mayor número de muertes por golpes de calor, un total de 61.672 muertes en Europa, de las cuales 11.324 fallecimientos fueron en España.
Para reducir las consecuencias provocadas por las olas de calor y además mantener el consumo energético bajo control, Eurofred, compañía multinacional especializada en confort térmico con soluciones de climatización, de aerotermia y de calidad del aire interior, recomienda seguir las siguientes consideraciones a la hora de comprar, instalar y mantener los equipos de aire acondicionado:

Todo empieza con la elección: es necesario conocer las características técnicas de la máquina para saber los requerimientos específicos que ésta requiere y, en caso de duda, consultar con el fabricante.

Alta clasificación energética: apostar por aquellas máquinas con una clasificación energética más elevada (indicada en el certificado energético), es asegurar la máxima eficiencia, siendo así un aspecto a tener en cuenta.

 

Cada espacio es único: es esencial dimensionar el equipo, de este modo se asegura el rendimiento óptimo y un consumo energético controlado.

Un flujo de aire libre de obstáculos: procurar que la altura y la disposición de la unidad interior sea la adecuada, para que el flujo de aire pueda circular fácilmente y climatizar la estancia de forma más rápida.

Un buen aislamiento térmico refuerza la eficiencia: las ventanas y la puerta de entrada son los principales puntos de fuga de la climatización. Asegurarlo permite conservar el calor en invierno y el frío en verano, ahorrando en el consumo eléctrico.

Evita encender y apagar continuamente el equipo: esta práctica genera picos en el consumo de energía y de coste. Apostar siempre por tecnología Inverter permite ajustar el rendimiento a las necesidades del momento.

La temperatura influye en el rendimiento: adecuar el termostato a una temperatura intermedia facilitará un rendimiento más eficiente y evitará sobreesfuerzos en la máquina. Recomendamos mínimos de 27C en verano y máximos de 19C en invierno.

Limpiar los filtros tiene beneficios: mantener los filtros limpios o renovarlos al terminar cada verano e invierno permitirá que la máquina ofrezca el rendimiento óptimo más tiempo, tanto en confort térmico como en calidad del aire.

Programa el mantenimiento preventivo:hacerlo de forma periódica, como mínimo, una vez al año, ayuda a prolongar la vida útil del equipo y mantiene sus prestaciones en condiciones óptimas.

El instalador, tu mejor aliado: confiar en los profesionales es esencial para garantizar el mejor estado del equipo de climatización. Ante cualquier avería, busca apoyo en instaladores con certificados de manipulación que aseguren el trabajo bien hecho.