FENIE, la Federación Nacional de empresas de instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y climatización de España, junto con Matelec, han llevado a cabo una jornada, en el marco de Genera 2024, sobre “Los aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación”, en el que se habló de seguridad industrial, de la importancia del mantenimiento de las instalaciones, de la bomba de calor y de las oportunidades que ofrece la electrificación para el tejido empresarial, entre otras cuestiones.
La jornada comenzó con la intervención de Jesús Román, secretario general de FENIE que, hizo un resumen sobre la evolución de la participación de la Federación en Genera, además de poner en valor el trabajo de la empresa instaladora en este proceso de electrificación haciendo un estado de situación de las líneas de trabajo en las que está inmersa la Federación, en este sentido.
La primera mesa: “Mantenimiento y seguridad industrial. Binomio fundamental del proceso de electrificación”, moderada por Jesús Román, en la que participaron, José Manuel Prieto, subdirector general de calidad y seguridad industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria de FENIE, José Antonio Galdón, presidente de COGITI y Alberto Bernárdez, presidente de honor de FEDAOC.
En este apartado se hizo un estatus sobre el estado de las instalaciones eléctricas y la importancia que tiene el mantenimiento para la seguridad del usuario, “hay que hacer un mantenimiento de las instalaciones en alta tensión y en baja, se hacen en pocos sitios porque no se solicita, y no son conscientes de la importancia del correcto mantenimiento para los usuarios”, advertía Enrique del Valle. A lo que José Manuel Prieto añadía que “es un trabajo de todos establecer la labor preventiva, nuestra vía es trabajar mucho en la concienciación” algo con lo que estaba de acuerdo también Alberto Bernárdez, “El organismo no debería ser el que está detrás del titular, debería ser la concienciación del usuario sobre el mantenimiento de sus instalaciones para la seguridad de su casa”. Al respecto de esto, los participantes de la mesa también destacaron la labor de FENIE en la divulgación del mantenimiento de las instalaciones destacando el desarrollo de un documento, en colaboración, con organizaciones del sector, que aglutina las obligaciones reglamentarias vinculadas a las instalaciones que conforma un edificio. José Antonio Galdón, destacaba, “la labor que estáis haciendo desde FENIE con el plan de mantenimiento de las instalaciones, es fundamental” y añadía que “tenemos que ser capaces de comunicar mucho mejor” porque “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. Durante la mesa debate, también se hizo alusión a la tramitación del nuevo Reglamento de Baja Tensión (REBT), en este sentido, José Manuel Prieto, comentó que, en cuanto al periodo de alegaciones, “desde FENIE habéis sido muy generosos” con respecto a las aportaciones al nuevo reglamento, y añadió que “podríamos ver la aprobación del documento el primer trimestre del año que viene”.
El segundo espacio de la jornada, “Electrificación de la climatización. Presentación de la guía de la bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”, presentado por Andrés Sabater, miembro del Comité Ejecutivo de FENIE, y en la que se contó con la participación de Carmen López Ocón, jefa del departamento de Hidroeléctrica, Geotermia y Energía del Ambiente en el IDAE, Pedro Ruiz, responsable del departamento de estudios y legislación de AFEC, y José Antonio Vizcaíno, presidente de la comisión de climatización de FENIE.
Durante la presentación del espacio, Andrés Sabater, puso en valor el trabajo de las empresas instaladoras “como un sector camaleónico que consigue adaptarse a las nuevas oportunidades que se presentan, como ocurre con la bomba de calor” y añadió que “el sector demanda información técnica y práctica para desarrollar su actividad y documentos como “la guía de bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios” son fundamentales para que las empresas instaladoras se puedan adentrar en un sector como este”. Para finalizar su intervención, indicó a los representantes del IDAE y AFEC allí presentes que “en FENIE tenéis un aliado para promover la bomba de calor”.
Tras la presentación, Carmen López, comenzó la presentación de la guía explicando la estructura y el objetivo de esta “es una herramienta de consulta, orientación y ejemplo de buenas prácticas”, en la que además se han incorporado “casos tipo de diferente tipología edificatoria” junto con “casos reales de éxito de diferentes instalaciones rehabilitadas en el sector residencial y terciario”. Por su parte, Pedro Ruiz explicó que “desde el punto de vista de AFEC era necesaria esta guía” porque “se necesita encajar todas las piezas”, aire acondicionado, calefacción, ventilación y
calidad del aire, normativa… son algunos de los temas que se encontrarán en este documento.
Por su parte, José Antonio Vizcaíno, agradeció a IDAE y AFEC el desarrollo de esta guía, y resaltó la importancia del sector de las instalaciones en este ámbito “somos necesarios en el trabajo activo” y añadió que desde FENIE, se está potenciando la concienciación del colectivo para fomentar “su papel fundamental en el despliegue de este tipo de soluciones en la sociedad, así como dar a conocer las oportunidades de negocio que la electrificación de los sistemas de climatización les ofrece”. Y que, actualmente, desde la Federación “nos encontramos trabajando, tanto de manera individual como en colaboración con distintos agentes del sector, en iniciativas enfocadas a que los usuarios y sus representantes conozcan las obligaciones reglamentarias en el mantenimiento periódico e inspecciones relacionadas con la bomba de calor”.
La tercera mesa, “Desarrollo de casos prácticos de bomba de calor” estuvo moderada por Marta San Román, directora general de AFEC y en la que participaron David Ramiro de Daikin, Miguel Nájera de Carrier, Javier Maroto de Lumelco y José Ignacio Modamio de Vaillant.
Durante la mesa, los participantes de centraron en mostrar los diferentes puntos de vista, las barreras, soluciones y buenas prácticas sobre la instalación de la bomba de calor, centrados en la aplicación de esta solución en el sector residencial, terciario e industrial.
La última mesa debate, estuvo centrada en las “Oportunidades de la electrificación para el tejido empresarial y la sociedad”, moderada por Jaime Fornés, vicepresidente de FENIE, en la que participaron las principales organizaciones empresariales del sector, Luis Collado, vicepresidente de CONFEMETAL, Alejandro Saenger, secretario general de FACEL, Pilar Blanco, responsable de comunicación y relación con el asociado en ADIME y Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE.
Durante el debate, se hizo un estado de situación sobre el sector y las previsiones que hay para el año que viene, algo en lo que todos coincidían considerándolo un año “muy favorable”, Miguel Ángel, por su parte apuntaba que el trabajo del instalador “es muy amplio y tocamos muchos palos” y añadía que “aunque será un proceso más lento que en años anteriores, nuestro sector seguirá prosperando”. En cuanto a la visibilidad del sector, Luis Collado, añadía que “falta visibilidad de cómo
es la profesión de instalador eléctrico”, a lo que Pilar Blanco añadía que “es importante que toda la cadena de valor ayude en la visibilidad, las organizaciones son suficientemente importantes como para poner el sector un escalón más arriba”. En cuanto a la electrificación Alejandro Saenger, añadía que para que esta se lleve a cabo es necesario “la integración de nuevas tecnologías como la aerotermia, y, por tanto, la necesidad de disponer de una red eléctrica”. Miguel Ángel Gómez, por su parte añadía que “la electrificación supone una apuesta muy importante como país, por eso desde FENIE, hemos puesto en marcha un manifiesto de la electrificación, para hacer esa transición progresiva que, como país, es necesario”.
Por último, en el espacio de la “Divulgación de la electrificación” Lorenzo Tasso, responsable del área de Material Eléctrico de C de Comunicación, y Jaime Fornés, vicepresidente de FENIE, explicaron las nuevas formas de colaboración entre FENIE y C de Comunicación. “nuestra obligación como medios de comunicación es acercarnos a las federaciones para que la piedra angular se desarrolle” y ese, indicaba, es el punto de partida de esta colaboración “con el objetivo de concienciar y cuidar a este sector”, añadía Lorenzo Tasso.
Para concluir, Miguel Ángel Gómez, presidente de FENIE y Alberto Leal, director de la feria Matelec, trasladaron a los allí presentes su intención de continuar colaborando, y les emplazaban a asistir a la feria de Matelec, que “este año se celebra del 5 al 8 de noviembre”, como apuntaba Alberto Leal y que tal y como indicaba “es vuestra feria, la fiesta del sector. Volvemos a abrir las puertas a los instaladores”.