Los alumnos en prácticas, aunque no sean remuneradas, cotizarán desde este mes de enero a la Seguridad Social, tal como se recoge en la disposición adicional quincuagésima segunda del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo.

Agremia, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, garantizará que los alumnos que pasen por las aulas de la Escuela Técnica gocen de una doble protección social en las empresas en donde realicen sus prácticas formativas.

Pero, además, todos los trámites y costes de cotización y del seguro serán asumidos por esta asociación, de manera que las empresas interesadas en colaborar con los interesantes programas de formación teórico-prácticos de Agremia, no tendrán que hacer frente a ningún coste.

“Los alumnos serán dados de alta y cotizarán a la Seguridad Social, como obliga la ley, pero también mantendrán activo nuestro seguro de accidentes y responsabilidad civil particular”, asegura Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia.

Con el fin de agilizar los trámites, desde inicios de este año, el Departamento de Intermediación de Agremia se ha reforzado con un experto que atenderá a las empresas y alumnos en este proceso, mejorando este servicio que está disponible para todos sus asociados.

“Uno de los ejes del Plan Estratégico de Agremia es la formación de calidad, para asegurar el relevo generacional en el sector de las instalaciones y la energía, por lo que uno de nuestros compromisos es facilitar el acceso laboral de los jóvenes con medidas como éstas, incentivando a las empresas en donde se realicen las prácticas”, argumenta Inmaculada Peiró, directora General de Agremia.