En los últimos meses, el contexto de crisis energética ha obligado a gobiernos, instituciones y particulares a buscar nuevas tecnologías y sistemas que climaticen los edificios huyendo de los combustibles fósiles. A esto se le suma la necesidad de buscar sistemas sostenibles de máxima eficiencia que favorezcan el medio ambiente y la baja emisión de CO2 a la atmósfera.
Una de las opciones que mejor está acogiendo el mercado es la aerotermia, una tecnología altamente eficiente que aprovecha la energía del aire exterior para climatizar espacios interiores. La clave de su éxito reside en que el 80% de la energía que emplean estos sistemas se extrae del aire, una fuente totalmente limpia, natural e inagotable.
Se trata de una alternativa sostenible que, al margen del ahorro energético, también supone una importante reducción de la factura de la luz ya que el consumo se limita solo al porcentaje de electricidad utilizada para el funcionamiento de los equipos (20%). La aerotermia está revolucionando los sistemas de climatización al presentarse como una solución de energía renovable, altamente eficiente y ecológica.
Panasonic, por su lado, lleva más de 20 años apostando por estos equipos y por su gama Aquarea, que se compone por bombas de calor aire-agua para la generación de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. «Los sistemas Aquarea de Panasonic son altamente eficientes y nos permiten avanzar en nuestro compromiso hacia la descarbonización y en nuestro Green Impact Plan, con el que apostamos por la economía circular y la reducción de más de 300 millones de toneladas dentro de la cadena de valor, en 2050», comenta Marc Díaz, director general de Panasonic Heating and Cooling España.
El coste de adquisición de una bomba de calor por aerotermia es superior al de otras opciones como las calderas de gas, pero es importante entender que este coste se amortiza gracias a la eficiencia del sistema y al tipo de energía que utiliza, con ahorros importantes a corto plazo.
Los sistemas Aquarea de Panasonic aprovechan el aire exterior para climatizar los espacios: el 80% de la energía que emplean, se extrae del aire, una fuente totalmente natural e inagotable. Una alternativa altamente eficiente que ayudará a reducir nuestra factura este invierno y, además, contribuirá a cuidar el medio ambiente.
Otras de las ventajas de los sistemas Aquarea, aparte de su eficacia y eficiencia, es que se adaptan a cada tipo de edificio, no requieren de un gran mantenimiento y son de fácil instalación. Además, gracias a la integración con otros sistemas como las placas solares, las soluciones de Panasonic minimizan aún más el coste de los consumos energéticos de los hogares.
Aquarea All in One Compact, una solución todo en uno
Aquarea All-in-One Compact es una bomba de calor aire-agua de alto rendimiento, que es ideal para instalaciones y hogares de bajo consumo como son las Passivhaus. Un mismo equipo ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, con una alta eficiencia de A+++, en calefacción a baja temperatura y A+, en ACS.
Con este equipo no hace falta disponer de mucho espacio, cuenta con un diseño tipo electrodoméstico que se adapta perfectamente a todos sitios con sus cuatro capacidades, que van de 3 a 9 kW.
Aquarea All-in-One Compact es una de las soluciones más eficientes que propone Panasonic para este invierno. Una unidad que calienta el hogar de manera eficiente, además de refrescar la casa en verano y proporcionar agua caliente sanitaria, durante todo el año.
Aquarea EcoFleX, una solución que ayuda a purificar el aire interior
Otra de las soluciones que propone Panasonic para este invierno es Aquarea EcoFleX. El equipo combina una bomba de calor aire-agua con aire-aire consiguiendo un ahorro de energía extraordinario, con bajas emisiones de CO2. Además, trabaja con fluido refrigerante R32, que tiene un impacto ambiental muy bajo.
Este innovador sistema de climatización realiza una recuperación de calor climatizando en frío y produciendo ACS al mismo tiempo con SCOP superior a 5 durante la recuperación. Sin duda, es un sistema altamente eficiente que ayudará a reducir la factura este invierno.
Aquarea EcoFleX destaca por estar equipado con la última generación de nanoe™X para mejorar el aire interior de nuestros hogares, un aspecto cada vez más importante en nuestro día a día. Esta exclusiva tecnología de Panasonic inhibe ciertos virus y bacterias y tiene un efecto inhibidor certificado sobre el coronavirus SARS-CoV-2.
Ambos modelos cuentan con una gama de controles para lograr un uso más eficiente y sencillo. Ofrecen, a través de una aplicación, un servicio intuitivo para controlar las funciones de calefacción, refrigeración y ACS, incluyendo el monitoreo del consumo de energía del equipo que contribuye al ahorro energético.