La visita a la fábrica de Panasonic de Plzen, República Checa, realizada por el grupo de instaladores españoles tuvo lugar este año durante la primera semana de noviembre. El objetivo de esta visita es dar a conocer de cerca los detalles de fabricación y montaje de las bombas de calor aire-agua y ver las instalaciones donde se producen los equipos que estos profesionales instalaran en las viviendas de sus clientes.
Actualmente, Europa está apostando por sistemas de calefacción ecológicos debido al aumento de los costes energéticos y la concienciación medioambiental. En este sentido, Panasonic ha podido adaptar su capacidad de producción fácilmente gracias a la fábrica de la Republica Checa que se está transformando para producir básicamente este tipo de sistemas sostenibles.
La fábrica de Plzen comenzó la producción de bombas de calor aire-agua en 2018. Desde entonces, la planta ha crecido dedicando dos de sus edificios a la producción de unidades interiores y exteriores de Aquarea y actualmente se está construyendo un tercer edificio para plazos de producción y entrega más cortos.
Carlos Manzano, delegado de Ventas de la zona de Cataluña y Baleares, que acompañó al grupo en la visita, destaca el gran interés de los instaladores por conocer en detalle los procesos de fabricación de la gama Aquarea. Por ello, repetimos cada año esta visita a nuestra fábrica europea.
Panasonic anunció hace unas semanas una inversión de 145 millones de euros en la fábrica para el año fiscal que finaliza en marzo de 2026, con el fin de reforzar la producción de bombas de calor aire-agua, debido a la creciente demanda de estos equipos en el marco europeo. Las bombas de calor aire-agua, que recogen y utilizan el calor del aire, emiten menos CO2 que los sistemas convencionales de calefacción que utilizan combustibles fósiles.