- La Asociación supera los 2.073 socios.
- Agremia aprueba destinar el 1% de los beneficios obtenidos en 2021 a la Asociación Española Contra el Cáncer.
- “Las asociaciones empresariales deben asegurar unos resultados positivos que permitan mantener la independencia y afrontar situaciones sobrevenidas, como la pandemia. Y Agremia lo ha conseguido”, destacó Emiliano Bernardo, presidente de Agremia.
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha aprobado, en el desarrollo de su Asamblea General Ordinaria, la creación de una Fundación para canalizar las actividades formativas y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector de las instalaciones y la energía.
“Desde Agremia entendemos que como asociación debemos destinar todos nuestros recursos a las empresas asociadas, canalizando a través de la Fundación Agremia todas las acciones formativas y de RSC que se realicen en beneficio de la sociedad”, explicó Emiliano Bernardo, presidente de Agremia.
También durante la Asamblea, celebrada en formato híbrido, se revisó el Plan Estratégico 2021-2024, que marca la hoja de ruta de la actividad asociativa, cuyo contenido se elaboró con la participación de todos los agentes del sector (empresas asociadas, medios de comunicación especializados, Administración Pública, etc.) y fue aprobado en 2021.
Formado por una serie de objetivos estratégicos, “este Plan se está cumpliendo con creces, pese a la menor actividad en 2021 a causa de la pandemia. De entre todas las líneas de trabajo, destacan el equilibrio económico, con una solvencia sostenible de la asociación, y el fomento de las alianzas con la Administración para la defensa del sector, en parte conseguido gracias a los concursos ganados para gestionar, como entidad colaboradora, las ayudas públicas del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento”, manifestó Inmaculada Peiró, directora General de Agremia.
“Las asociaciones empresariales deben asegurar unos resultados positivos que permitan mantener la independencia y afrontar situaciones sobrevenidas, como la pandemia. Y Agremia lo ha conseguido”, destacó Bernardo.
Hitos en 2021
Agremia ha conseguido importantes hitos en 2021, como es el progresivo incremento del número de empresas asociadas, que cerró con 2.042, pero que en la actualidad alcanza los 2.073 socios; la alta fidelización e interacción con los asociados (86,56%); la designación de la asociación como entidad colaboradora del Ayuntamiento de Madrid para la gestión del Plan Cambia 360 para 2021-2022 y 2023, gracias al cual se han eliminado 120 calderas de carbón en la capital; el lanzamiento de un nuevo servicio de ayudas públicas, gestionado de manera ágil y transparente; y el impulso de la digitalización y el relevo generacional a partir de la realización de un estudio sobre el sector.
Por su parte, la Escuela Técnica de Agremia, que dirige Víctor Pernía, volvió a la “normalidad” con un incremento de los cursos en torno a un 31,46% con respecto a 2020; la apuesta por la electrificación del sector con el lanzamiento de un curso de electricista; la innovación y virtualización de las aulas teóricas y la consolidación de la formación online a través de la plataforma Instalcampus; o la puesta en marcha del proyecto “Creando Cantera” para la recuperación de la figura del aprendiz.
Por lo que respecta a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que pronto se canalizará a través de la Fundación Agremia, la asociación colaboró con la Fundación Mutua, Fundación Exit, Fundación Tomillo y Fundación Famma para la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Fruto de los buenos resultados económicos obtenidos por Agremia en 2021, se aprobó por unanimidad destinar el 1% del beneficio obtenido a la Asociación Española Contra el Cáncer.