En el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid abre una línea de financiación dotada con 50 millones de euros dirigida a particulares, autónomos, empresas y entidades del tercer sector que realicen inversiones de rehabilitación energética sostenible, que mejoren la certificación energética de sus edificios y locales situados en la ciudad de Madrid. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy jueves, 4 de abril, esta línea de financiación, que se va a canalizar a través de las entidades de crédito colaboradoras.
Serán proyectos financiables, por ejemplo, el cambio de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de ascensores o iluminación, colocación de paneles solares o cubiertas vegetales o el establecimiento de puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otros.
El Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo garantizar la calidad del aire que respiran las madrileñas y madrileños y fortalecer la ciudad frente a futuros impactos climáticos. Todo ello, dirigido a consolidar un cambio de la ciudad hacia un modelo urbano sostenible capaz de afrontar los retos ambientales y sociales actuales.
Beneficiarios de la línea de financiación
Los beneficiarios de esta financiación son los siguientes:
- Las comunidades de propietarios.
- Los propietarios de viviendas unifamiliares y vivienda colectiva.
- Personas físicas propietarias de viviendas en régimen de propiedad horizontal.
- Entidades y organizaciones del tercer sector de la economía (fundaciones, organizaciones no lucrativas, cooperativas, sociedades laborales, etc.).
- Empresas de servicios energéticos.
- Autónomos y pymes.
Para solicitar la financiación, los beneficiarios deberán acercarse a una de las entidades de crédito colaboradoras del Ayuntamiento de Madrid. Estas entidades de crédito se darán a conocer a principios del mes de mayo en la web del Ayuntamiento de Madrid.
Entidades de crédito colaboradoras
Para solicitar la participación en la línea de financiación como entidad de crédito colaboradora habrá que presentar una petición de colaboración, según el modelo que aparecerá colgado en la web: https://diario.madrid.es/rehabilitacionenergetica/
El plazo de solicitud abarcará desde el día de la publicación del anuncio por el que se invita a las entidades de crédito a participar como entidades de crédito colaboradoras de la línea de financiación para la rehabilitación energética 2019 hasta el 3 de mayo de 2019 incluido.
Inversiones financiables
La financiación podrá solicitarse para realizar las siguientes inversiones:
- Mejora en la envolvente térmica del edificio o local.
- Mejora de los sistemas o equipos de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria o ventilación.